×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUMES (2010)

BOB DYLAN / Varios The Bootleg Series Vol. 9. The Witmark Demos: 1962-1964 / How Many Roads. Black America Sings Bob Dylan

Legacy-Columbia-Sony / Ace
BOB DYLAN / Varios, The Bootleg Series Vol. 9. The Witmark Demos: 1962-1964 / How Many Roads. Black America Sings Bob Dylan
 

A los fans de Bob Dylan, sufridos cazadores de sombras y espeleólogos de uno de los yacimientos más ricos y completos de la historia de la música popular, se les sigue acumulando el trabajo. Y no solo por la descomunal labor de revisión que supone la edición de “The Original Mono Recordings” (2010), sino porque a la aparición de la caja que reúne las grabaciones monoaurales de sus primeros ocho discos se suman ahora dos nuevas obras para seguir alimentando el mito. La primera, una nueva entrega de las polvorientas y ajadas “Bootleg Series”, tiene a bien desenterrar y restaurar la primera reencarnación de Dylan, la de cantautor trotamundos, para retratarle justo cinco minutos antes de saltar del folk tradicional a su propio universo. Así, más allá de maquetas grabadas entre 1962 y 1964 para las editoriales Leeds Music y M. Witmark & Sons y de las versiones embrionarias y adustas de clásicos populares como “Blowin’ In The Wind”, “Don’t Think Twice It’s All Right”, “Masters Of War” y “Mr. Tambourine Man”, “The Bootleg Series Vol. 9. The Witmark Demos” anuncia como reclamo una quincena de piezas inéditas que, descontando aquellas que son poco más que un esbozo, se materializan en nuevos tesoros como la cruda y reivindicativa “Long Ago, Far Away”, la –valga la redundancia– muy dylaniana “I’d Hate To Be You On That Dreadful Day”, una “All Over You” que empieza a presentar al mundo a un storyteller de primera y una “Long Time Gone” que parece anunciar todo lo que está por venir.

Hay más –tomas a pan y cuchillo de “Oxford Town” y “I Shall Be Free”, una “Mr. Tambourine Man” reducida a voz y piano...–, pero ahora toca cambiar de tercio y pasar de este Dylan a ese otro, más exuberante y pletórico, que presenta “How Many Roads”, disco que recopila algunas de las aproximaciones de la América negra al cancionero del de Duluth, fechadas entre 1964 y 1990. Así, de la respetuosa y emotiva “Blowin’ In The Wind” de O. V. WRIGHT a la espejada y pelín sobreactuada “Lay Lady Lay” que firman THE ISLEY BROTHERS, el disco resume las fértiles relaciones entre Dylan y la cultura negra de los sesenta y setenta a través de versiones pletóricas, baladones soul y alguna que otra pincelada de gospel. Puestos a escoger y a falta de referentes más o menos obvios –no busquen a Stevie Wonder–, mejor quedarse con las calóricas lecturas que SOLOMON BURKE y BOBBY WOMACK hacen de “Maggie’s Farm” y “All Along The Watchtower”, respectivamente; el poderío que derrocha NINA SIMONE en “Just Like A Woman”, la plegaria de FREDDIE SCOTT en “I Shall Be Released” o la inquietud hecha canción de la mano THE STAPLE SINGERS y su “Masters Of War”. Crece el mito. Sigue la leyenda.

Etiquetas: 2010
Arriba