USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2005)

BOB MARLEY Songs Of Freedom

Tuff Gong-Island-Universal

Por Joan Pons

BOB MARLEY, Songs Of Freedom
 

Más allá de sus orígenes jamaicanos, Bob Marley (1945-1981) se convirtió en un emblema global de la música pop, en un mito eterno. Este box set es el retrato total de Bob Marley & The Wailers. Parciales son las recopilaciones que presentan sus grandes éxitos de hoy y de siempre (por otro lado, sensacionales canciones). En “Songs Of Freedom” se refrenda que Marley era un artista con múltiples dimensiones creativas. Cuando esta caja de cuatro CDs se editó por primera vez en 1992, y después en 1999, se anunció como un cofre de edición limitada con setenta y ocho tomas casi nunca antes oídas. Es, en efecto, la presentación de un Bob Marley insólito y poliédrico iluminando infinidad de rincones desconocidos de su trayectoria. Joan Pons comenta la reedición de 2005 de esta espléndida caja, que incorpora un DVD a las anteriores, haciéndola todavía más atractiva.

Cuando esta caja de cuatro CDs de Bob Marley (1945-1981) se editó por primera vez en 1992, se anunció como un cofre de edición limitada con setenta y ocho canciones casi nunca antes oídas. Se vendía como un recorrido por las carreteras secundarias por todo lo largo y ancho del mapa de la carrera de Marley. Aquí no ibas a encontrar ninguno de los temas que ya tenías en “Legend” (1984) o en cualquiera de las tropecientas recopilaciones que existen sobre el astro jamaicano. Este era el gran gancho y el gran inconveniente de “Songs Of Freedom”. Por un lado, se recibía como la presentación de un Bob Marley insólito y poliédrico iluminando infinidad de rincones desconocidos de su trayectoria. Y por otro, era despachada con cajas destempladas por quienes creían que se trataba de una referencia para completistas desaconsejada para no iniciados. La presente reedición sirve de nuevo de excusa para insistir en que la muy recomendable “Songs Of Freedom” es ciertamente lo primero y de ninguna manera lo segundo.

Este box set es el retrato total de Bob Marley & The Wailers. Parciales son las recopilaciones que presentan sus grandes éxitos de hoy y de siempre (por otro lado, sensacionales canciones) sin novedad. En “Songs Of Freedom” uno advierte y refrenda que Marley era un artista con múltiples dimensiones creativas, como todos los grandes. Empezando por sus primeros éxitos de ska y rocksteady al rescoldo de Coxsone Dodd (grandes temas ya, como la tierna “Simmer Down”), pasando por su accidentada colaboración con Lee Perry, siguiendo por los grandes hits que le acercaron al formato pop tal y como se entiende en el primer mundo (los años Island bajo el manto protector de Chris Blackwell) y terminando, para no extendernos, con una toma live de “Redemption Song” en un inesperado final con ritmos programados que parecía vislumbrar un futuro creativo que el cáncer le negó. Esta pieza en directo es ni más ni menos que la última canción que interpretó un Bob Marley ya enfermo en el último concierto de su vida, el 23 de septiembre de 1980 en Pittsburgh (de próxima edición, dicen, en disco).

 
BOB MARLEY, Songs Of Freedom

Simple pero profundo, Bob Marley fue un artista con múltiples dimensiones creativas, como los verdaderamente grandes.

 

Entre temas en directo, versiones 12” de clásicos (por ejemplo, “Could You Be Loved” o “Is This Love” con una espectacular sección de vientos), remezclas dub y grandes canciones de sus discos oficiales ignoradas por no ser singles, “Songs Of Freedom” se justifica como el pórtico de entrada ideal para descubrir y a la vez conocer en profundidad a Bob Marley.

El plus de esta edición al respecto de la primera es múltiple: se recupera el formato alargado de la caja que había perdido en la primera reedición de 1999, aunque esta vez con el lomo en mate; hay más textos, más información y más material gráfico en el libreto interior; y se añade un DVD con “Rebel Music. The Bob Marley Story”, el documental definitivo sobre su vida y obra. Y a pesar de lo que se podía temer al tratarse de la “versión oficial”, no se esquiva ninguno de los aspectos peliagudos de su biografía: Bunny Wailer sale reconociendo la manera mafiosa que tenían de coaccionar a los DJs de radio para que pusieran sus canciones; Rita Marley y algunas de las múltiples amantes de Bob hablan sobre su faceta de mujeriego sin escrúpulos; su implicación política se reconoce y se cuestiona (fue investigado por la CIA, como antes MC5 y luego Public Enemy, pero también manipulado por todos los politicastros de Jamaica). Sin embargo, lo más atractivo son las imágenes muy poco o nada exhibidas de entrevistas con el propio Bob Marley: entre la lengua espesa que deja el consumo de marihuana y la mística rastafari que guía su discurso, sus declaraciones tienden hacia una abstracción críptica y una ambigüedad digna de cualquier profeta.

“Redemption Song” (live, Pittsburgh, 23/9/1980).

Arriba