USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2013)

BOOKER LITTLE Quartet/Quintet/Sextet. Complete Recordings. Master Takes

American Jazz Classics
BOOKER LITTLE, Quartet/Quintet/Sextet. Complete Recordings. Master Takes
 

Booker Little (1938-1961), reunido en un doble CD que recoge, al completo, los cuatro álbumes a su nombre que publicó entre 1958 y 1961. Una gran y frustrada promesa de la trompeta que, más de medio siglo después, se reivindica en esta edición de 2013 por la que también pasan músicos de altura: Max Roach, George Coleman, Tommy Flanagan, Winton Kelly, Scott La Faro, Roy Haynes, Eric Dolphy... Esteve Farrés aplaude y disfruta. Debajo, cuatro muestras.

A Miles Davis nadie le hizo sombra. Los otros cracks de la trompeta murieron jóvenes: Fats Navarro, Clifford Brown, Booker Little (1938-1961)... El batería Max Roach perdió a su socio Clifford Brown en 1956, fichó a Booker en el 58 y le dio la alternativa en “Booker Little 4 & Max Roach” (1958), el primero de los cuatro discos que firmaría con su nombre y que ahora –sin las tomas alternativas– caben en este doble CD. Con solo 20 años y en buena compañía (Roach, George Coleman al tenor, Tommy Flanagan al piano...), fijó uno de los mejores momentos del hard bop, tocando muy rápido, pero con gran fluidez y naturalidad. Los tres originales son lo mejor del disco.

Un año y medio más tarde volvió al estudio en cuarteto con “Booker Little” (1960), con Winton Kelly supliendo a Flanagan en la mitad de los temas, y los no menos geniales Scott La Faro y Roy Haynes al bajo y a la batería. Entre un disco y otro, Miles había sacado “Kind Of Blue”, y se nota: tempos relajados, atmósfera reflexiva, y Booker toca menos notas, pero las carga de sentido. Firma cinco de los seis temas.

En el que iba a ser su último año en la tierra, grabaría dos discos en sexteto: “Out Front” (1961) lo compone él solo, pero con Eric Dolphy al lado explora nuevos territorios para el jazz, entre la espiritualidad y el free (“Moods In Free Time”).

Lejos de Dolphy, vuelve a las reconfortantes raíces de sus dos primeros discos con “Booker Little And Friend” (1961); seis bonitos originales, entre el post-bop y el jazz modal, y la balada “If I Shoud Lose You” como funesta premonición: terminó de grabarlo en septiembre, y en octubre le falló el riñón. Nunca sabremos a dónde habría llegado, pero lo que dejó aún se disfruta.

“Rounder's Mood” (de “Booker Little 4 & Max Roach”).

“Opening Statemant” (de “Booker Little”).

“Moods In Free Time” (de “Out Front”).

“If I Should Lose You” (de “Booker Little And Friend”).

Publicado en la web de Rockdelux el 2/8/2014
Arriba