×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2015)

BRUCE SPRINGSTEEN The Ties That Bind. The River Collection

Columbia-Sony
BRUCE SPRINGSTEEN, The Ties That Bind. The River Collection
 

Las reediciones especiales del catálogo de Bruce Springsteen suelen convertirse en acontecimientos. Y siempre hay motivo para la algarabía. En el caso de “The River” (1980), también. Doble LP ampliado a cuatro CDs y tres DVDs. Material de primera para recordar con emoción el punto crucial de la mejor etapa del Boss, la que se sitúa en el justo medio del período dorado 1975-1984. “The Ties That Bind. The River Collection” fue escogida mejor reedición de 2015 en el Rockdelux 348. Santi Carrillo comentó el regalo.

Por tercera vez desde 2005, cada cinco años, antes de la Navidad, llega la lujosa nueva reedición de Bruce Springsteen. Si antes fueron “Born To Run” (1975; 2005) y “Darkness On The Edge Of Town” (1978; 2010), en 2015 es el turno del tercer bastión imprescindible de su carrera: “The River” (1980), quinta obra de su trayectoria, expandida en “The Ties That Bind. The River Collection” hasta los cincuenta y dos cortes en cuatro CDs.

Mientras los veinte temas del álbum original –repartidos entonces en cuatro caras de vinilo– se presentan ahora en los dos primeros CDs, el tercer compacto nos revela el proyecto inicial de 1979: un solo disco con diez canciones, tres de las cuales no entraron en el definitivo “The River”: “Cindy” –la única realmente inédita– y las ya conocidas “Be True” y “Loose Ends”; destaca también una primera versión de “Stolen Car”, con letra diferente. Por su parte, el CD 4 nos regala veintidós descartes de nivel alto; aunque frecuentes en grabaciones piratas, diez de ellos son títulos que se muestran por primera vez de un modo oficial: “Meet Me In The City”, “The Man Who Got Away”, “Little White Lies”, “The Time That Never Was”, “Night Fire”, “Whitetown”, “Chain Lightning”, “Party Lights”, “Stray Bullet” y “Mr. Outside”.

A estos once registros “desconocidos” hay que sumar un DVD con una entrevista muy reveladora con el Boss sobre la gestación de “The River” y dos DVDs con el espectacular concierto del 5 de noviembre de 1980 en Tempe (Arizona), donde quedó demostrada, una vez más, la imbatibilidad de la E Street Band en directo.

“The River” transmite una fuerte identidad comunitaria, ejemplificada en la unión de la banda como familia, y por él sobrevuela el espíritu de “los lazos que atan”, idea motriz de un trabajo basado en las relaciones humanas. Para ello se sirvió de una escritura narrativa, alejada de la épica; de un sonido festivo y ruidoso, inspirado en Gary U.S. Bonds; de un espíritu soul, a la manera de Sam & Dave y James Brown, aplicado al poder del rock; de baladas sanadoras, sobre el recuerdo y la pérdida; de... Un triunfo absoluto.

“Cindy” (de los extras de “The River”).

Arriba