USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2013)

BURIAL Rival Dealer

Hyperdub
BURIAL, Rival Dealer
 

Editar un nuevo EP a finales de año y provocar el estropicio en todas las listas con “lo mejor de” se ha convertido en una gloriosa tradición para Burial, como corrobora el lanzamiento de la que podría ser su mejor música desde “Untrue” (2007) a un par de semanas, unos pocos días, de la Navidad. La sorpresa es que “Rival Dealer” funciona bastante bien como paisaje sonoro de las fiestas, al menos en su segunda mitad, en la que queda clara la intención de Burial –son palabras propias del artista– de crear “temas que pudieran ayudar a la gente a creer en ellos mismos, a no tener miedo y a no rendirse”. ¿Un Burial de autoayuda, desarrollo y superación personal? Así es, pero muy bien.

El corte titular muestra al Burial más familiar del lote, aunque quizá nunca haya sonado tan rápido ni musculado. Incluso aquí se presenta el inesperado optimismo: “I’m gonna love you more than anyone”, dice la voz sampleada de Allyson Magno sobre una base de revival jungle que quita el sentido. Pero es en el material posterior donde Will Bevan se atreve a probar nuevas direcciones y abrirse a algo parecido al optimismo.

“Hiders” es R&B fantasmal que posee, no obstante, el aura de posibilidad del M83 de “Saturdays=Youth” (2008). Y ese romanticismo directo (alguien dirá cheesy) todavía crece en “Come Down To Us”, trece minutos de balada semitrance con desembocadura en un speech de Lana Wachowski sobre ser diferente y poder ser amado. Esta segunda parte del EP es lo más cerca al pop y la FM que haya grabado Burial, pero –un poco al estilo de Ford & Lopatin en “Channel Pressure” (2011)– su apropiación de sonidos de la radiofórmula es realmente retorcida y única; puro Burial. Otro hito de EP para incorporar a su currículo de leyenda.

“Come Down To Us”.

Publicado en la web de Rockdelux el 17/12/2013
Arriba