USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2016)

BURIAL Young Death

Hyperdub
BURIAL, Young Death
 

En su primer material nuevo en solitario desde “Rival Dealer” (2013) –aquello de “Temple Sleeper”, lanzado en enero de 2015, era un oldie rescatado–, Burial vuelve a demostrar capacidad de sorpresa. Su forma de tratar las atmósferas y utilizar los samples vocales es la habitual, pero esta clase de ascetismo es nueva; casi como en respuesta a lo justamente anterior, que contenía sus cortes más uptempo (“Rival Dealer”, con base fogosa de revival jungle) y pop (“Come Down To Us”) hasta la fecha, se marca ahora un trabajo marcado por la reticencia a satisfacer deseos de catarsis.

Al principio de “Young Death”, el pulso rítmico es casi inaudible. Se imponen en la mezcla algunos sonidos crepitantes, quizá de una ciudad del futuro en llamas, y fragmentos vocales con mensajes de ayuda como “I will always be there for you…”. La segunda mitad (así es, Burial aún estructura sus temas como suites por partes) se apoya en un groove aún más lento e irregular, e incluye sonidos difíciles de identificar, pero fáciles de imaginar en un escenario ciberpunk.

“Nightmarket”, en la cara B, coincide con “Come Down To Us” en sus aires neo-trance, solo que en esta ocasión el beat se ha disuelto del todo. Es una colección de arpegios horror synth sin base rítmica, separados por paréntesis de viento y voces aisladas, solitarias, espectrales. Hay una especie de clímax cuando una voz pronuncia “the frontier” y llega un arpegio especialmente intenso, sostenido sobre una especie de barrido casi rítmico. Es fácil imaginar bootlegs que conduzcan “Nightmarket” a otra dimensión, quizá, más eficaz. Y, a la vez, supongo, más vulgar.

“Nightmarket”.

Publicado en la web de Rockdelux el 20/12/2016
Arriba