×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

BURNT FRIEDMAN & JAKI LIEBEZEIT Secret Rhythms 4

Nonplace
BURNT FRIEDMAN & JAKI LIEBEZEIT, Secret Rhythms 4
 

Pese a las aisladas y hasta poco relevantes incorporaciones en algunos temas de guitarra, bajo, saxo y flauta, los ritmos secretos de Burnt Friedman y Jaki Liebezeit siguen conformándose en base a un despliegue a veces muy minimalista de teclados electrónicos por parte del primero y, sobre todo, y resulta redundante decirlo, pero así es, la métrica percusiva inevitable del ex batería de Can. Sin la particular y tan reconocible forma de baquetear de Liebezeit, posiblemente nada habría sido lo mismo en Can, ni en tantos herederos que la banda alemana ha dejado en la música electrónica, el post-rock y el mismo krautrock de la época, ni por supuesto en la serie de “Secret Rhythms”, que alcanza ya la cuarta entrega en modélica progresión.

No es que los cuatro discos sean intercambiables entre sí, sino que forman un tejido que se va extendiendo poco a poco, muy flexible, incorporando nuevos matices a cada entrega. La cuarta resulta algo más atmosférica –hay un tratamiento de teclados que hace que suenen a melotrones, pero sin ampulosidad alguna; recuerda mucho al art rock de la primera mitad de los años setenta– sin dejar nunca de lado las hipnóticas figuras percusivas que propone un Liebezeit para el que no pasan los años, no tanto en el sentido físico –su forma de tocar casi al metrónomo no necesita de fuerza pero sí de paciencia– como en el imaginativo: Europa y África, jazz, rock y sonidos tribales se citan e intercambian solo con escuchar cualquiera de sus ritmos.

Publicado en la web de Rockdelux el 12/10/2011
Etiquetas: 2011
Arriba