USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2014)

BURRITO PANZA Una familia desestructurada

El Genio Equivocado
BURRITO PANZA, Una familia desestructurada
 

Carlos Flan (antes en Los Alienistas de Fernando Alfaro), José Manuel Mora y Carlos Cuevas (Surfin’ Bichos, Mercromina) forman Burrito Panza, una banda en la que también tiene un peso importante Isabel León (Is, Chucho, Surfin’ Bichos) y donde colabora en un par de temas de este álbum Joaquín Pascual. Es imposible que el grupo pueda disimular su carnalidad fraternal con una forma de hacer, un estilo, que ha abducido por completo a todos sus componentes. De hecho, el modo de cantar dulce y susurrante de Flan se puede confundir fácilmente con los de Alfaro y Pascual. Incluso es difícil distinguir los textos de los dos Carlos (se alternan a lo largo del álbum, escribiendo como si fuese un monstruo bicéfalo). No es un demérito en absoluto, sino una forma de situar a la banda dentro de un universo y una tradición a los que, con este segundo álbum, aporta momentos mayores.

Si con “Solo y mal acompañado” (2011) el trío aún parecía buscar su sonido, en “Una familia desestructurada” lo encuentra y lo perfecciona (algo a lo que también contribuye la producción de Paco Loco). En estos once temas se percibe cierto hilo común en una especie de asunción de la disfunción, de la contradicción y el desequilibrio, de las cosas que no van según lo correcto, como fuerzas creativas y vitales y como llamadas a la acción. Y eso alcanza cotas gloriosas en canciones como “Un riesgo necesario”, “Alguien me vio tirado”, “Sarah”, “Celebración” o, especialmente, la majestuosa “La vida es un loop”. Paradójicamente, es el único tema con letra de Isabel León, “Mis teorías”, el que, en voz de Flan, ofrece un soplo de aire más positivo al aceptar el sinsentido con naturalidad, algo que acaba por dar sentido a todo el conjunto.

“La vida es un loop”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Arriba