Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

CABOSANROQUE Ball de pistons

CaboSanRoque
CABOSANROQUE, Ball de pistons
 

Desplegados sobre una amplia mesa, un surtido de artilugios analógicos, cachivaches reciclados, piezas de aparatos mecánicos, inventos domésticos e instrumentos ortodoxos, todo conformando una orquesta mecánica. Por ejemplo, un metalófono, un órgano de botellas de aceite, un recipiente con burbujas, timbales, bongos, un tamborcillo de trapo de algodón, un delfín de bañera, las lengüetas de un acordeón, una sierra, una guitarra slide, un clarinete, una melódica, varios silbatos y cencerros, un bajo eléctrico y un violonchelo.

A partir de esta peculiar instrumentación, entre la imaginería de juguete de un Pascal Comelade y los instrumentos inventados por Harry Partch, Ken Butler o Fred “Spaceman” Long, y de una idea audiovisual concreta, la sinfonía cotidiana de cintas transportadoras, válvulas y pistones, CaboSanRoque han dado forma a su cuarto disco, “Ball de pistons”, título que juega también con la referencia a una danza mediterránea, el popular ball de bastons. La baza es evocar universos pretéritos y aún reconocibles de una sociedad pre-industrializada sin que nada suene a nostálgico; es la magia del pistón, sin el cual no existiría el motor de combustión interna.

Pop, jazz, futurismo, instrumentales de los cincuenta, baladas tradicionales, vanguardismo y aires de verbena se dan cita en este precioso trabajo. Solo cinco muescas: los ritmos obsesivos y el saxo furioso (del invitado Pep Pascual) de “Cacau que cau”, la relectura del tema popular “El Rabadà” convertido en una pieza navideña posnuclear (con samples a cargo de Joan Saura), el acento surf de “Cavalls de ferro” (conectada con lo mejor de Friends Of Dean Martinez), los aires Ed Wood de “Planta de galetes” y el tono sonámbulo de “La catarata”, en la que Vinicio Capossela recita fragmentos del poema de Jacint Verdaguer “L’Atlàntida”.

“Cacau que cau”.

Etiquetas: 2010
Arriba