×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

CAN The Singles

Spoon-Mute-[PIAS] Iberia & Latin America
CAN, The Singles
 

Si alguien quisiera comprar ahora mismo todos los singles de Can, en sus versiones originales en 7” o 12”, necesitaría una gran inversión económica. No son muchos, caben en este CD, pero están a precio de oro. Can no fue un grupo de singles, dada su querencia por los temas de desarrollos largos y su reducido margen de comercialidad según el canon clásico, pero en algunos de sus álbumes había hits en potencia. Pese a ello, solo lograron un verdadero éxito con “I Want More”, tema de apertura de “Flow Motion” (1976) que se encaramó al puesto 26 de la lista británica de singles. Claro que la delicada “She Brings The Rain” –de “Soundtracks” (1970)– o la contagiosa “Moonshake” –de “Future Days” (1973)– podrían haber estado en buenas posiciones, pero el tono festivo y el curioso juego vocal de Irmin Schmidt, Holger Czukay, Michael Karoli y Jaki Liebezeit al alimón convirtió “I Want More” en un ovni kraut en las radios y pistas de baile.

“The Singles” compila los veintitrés temas de Can editados en formato sencillo: del cortante “Soul Desert”, publicado en 1969 como preámbulo a “Soundtracks”, al juguetón “Hoolah Hoolah”, perteneciente a su disco de reunión de 1989 (aunque aquí en una versión edit de 1990), “Rite Time”. La mayoría –piezas mayúsculas como “Halleluwah”, “Vitamin C”, “Mushroom”, “Future Days” y “Dizzy Dizzy”– fueron extraídos de sus álbumes; solo dos de ellos se quedaron sin single, “Monster Movie” (1969) y “Out Of Reach” (1978). Pero hay cuatro temas que aparecieron directamente en 7”, artefactos divertidos o de probatura, pero para nada intrascendentes en unos tiempos en que las canciones de las caras B parecían el mero sobrante de las grabaciones. Es el caso de “Return” (cara B de “Don’t Say No”), mezcla de krautrock y jazz-rock de la época con Rosko Gee y Reebop Kwaki Baah (1977), y de “Shikako Maru Ten” (cara B de “Spoon”), un descarte injusto de las sesiones de “Ege Bamyasi” (1972).

“Turtles Have Short Legs” fue cara A y es lo más parecido a un himno pop que registró Can en toda su carrera, algo curioso teniendo en cuenta que pertenece a la época del conceptual “Tago Mago” (1971): como lado B escogieron una pieza angular de este disco, “Halleluwah”, pero recortada de 18’30 minutos a 3’40 (“Turtles...” y “Shikaku...” ya se incluyeron en el recopilatorio de 1992 “Cannibalism 2”). También apareció como cara A “Silent Night” (1976), versión instrumental y gozosamente hortera del famoso villancico.

“Halleluwah”.

Arriba