USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

CARLOS BERLANGA Reproches y vehemencias (sus grandes canciones)

EMI
CARLOS BERLANGA, Reproches y vehemencias (sus grandes canciones)
 

La exposición “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, comisariada por Pablo Sycet, reivindicaba la poco conocida y bastante dispersa faceta plástica de Carlos Berlanga (1959-2002). Y este doble CD, ideal para acompañar la lectura del magnífico y voluminoso catálogo coeditado por la SGAE, hace lo propio con su más popular vertiente de compositor y cantante ¿Es necesario? Por supuesto. Berlanga  siempre es reivindicable, su aportación a la memoria sentimental de este país nunca será lo bastante alabada. Demasiado moderno para el cutrerío imperante en la mayor parte del pop made in Spain, demasiado tímido (o perezoso) para asumir la esclavitud del estrellato, su obra musical –en su mayoría mano a mano con Nacho Canut– es un inmenso y colorista mosaico que supo integrar sus particulares gustos en canciones de aspecto (falsamente) intrascendente que siempre admiten varios niveles de lectura. Alta cultura y bajas pasiones en exquisitos trucos de magia sonora escorada hacia la ironía, la reflexión sentimental con burbujas y el puzle referencial. Una línea argumental que puede seguirse desde su prehistoria a finales de los setenta (Kaka de Luxe) hasta su última entrega en solitario (“Impermeable”, 2001).

Este doble CD se detiene en sus grandes momentos en ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, DINARAMA + ALASKA, ALASKA Y DINARAMA y su trayectoria en solitario. Hay bastantes cortes en versión demo, entre ellos tres maquetas preparatorias de “Indicios” (1994) que se acreditan como inéditas pero que ya estaban en el CD que se incluía en el catálogo antes citado. Un breve texto laudatorio de Rafa Cervera es toda la información que incluye el escueto libreto: una ocasión perdida (pero común en los recopilatorios hechos aquí) para documentar con pelos y señales la génesis de este rosario de apabullantes narraciones sonoras. Canciones que juegan con el pop y el soul, la disco music y el funk de espejos, la cosa brasileña y la copla, el punk y lo siniestro. Incorruptas delicatessen como “Horror en el hipermercado”, “Bailando”, “Perlas ensangrentadas”, “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “El hospital”, “Indicios de arrepentimiento”, “Lady Dilema”... Arte Pop, con mayúsculas, preservado para siempre en el ámbar de la eternidad.

“Indicios de arrepentimiento”.

Arriba