USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2016)

CASADELAVA Últimas canciones

Repetidor
CASADELAVA, Últimas canciones
 

Tras acabarse los bergmanianos Färo-Dokument, Ramón Ayala (además de músico, cineasta y crítico) pone ahora el punto final a otro proyecto rock personal e íntimo: Casadelava, cuyas “Últimas canciones” hacen pensar si esta despedida no llega, quizá, un poco demasiado pronto. Seis temas con muchos pliegues, esencialistas en su forma sonora (electricidad escueta, resonante), pero densos en su material literario, que invitan a múltiples escuchas no para tratar de resolver el misterio, sino, simplemente, para revolcarse en él.

La nota de prensa habla de San Juan de la Cruz y Frederick Wiseman, pero el manejo de esos referentes cultos no es necesario para apreciar estas canciones; simplemente, basta con haber vivido y saber qué clase de retorcida grandeza cósmica pueden adquirir pequeños detalles íntimos, sensuales en particular. Ayala desgrana aquí momentos de seducción semifrustrados (“La fe”, con esa advertencia de “puedes elegir donde tocar sin preguntar / pero no te dejaré / verme desnuda”), observaciones de cercanía emotiva (“La conquista de las Galias”: “Cuando aspiras tan profundo se te ilumina la cara”), vacación bien aprovechada (el “látigo francés” de “Roma”), remisión relativa de los pecados (“en tus tetas pido absolución”, canta en “Vestir santos”) y pasión atmosférica (“solo hacía falta ver venir tu viento”, en la muy Sonic Youth en su catarsis final “El viento”).

Es, o era, un poco demasiado pronto. No habrá ni fiesta de despedida. Pero todo vuelve, aunque a lo bueno puede costarle.

“El viento”.

(Se puede escuchar el single completo aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 25/10/2016
Arriba