USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2019)

CASS McCOMBS Tip Of The Sphere

Anti-[PIAS] Ibero América
CASS McCOMBS, Tip Of The Sphere
 

En su noveno álbum de estudio, Cass McCombs perfecciona su songwriting y, ya desde la inicial “I Followed The River South To What”, demuestra que es capaz de convertirse en una especie de Van Morrison, período “Astral Weeks” (1968), en versión americana. Tanto esta como el cierre del álbum, “Rounder”, con sus diez minutos de country jam galáctica a lo Grateful Dead, indican que estamos ante un evolutivo cantautor que no ha alcanzado aún el reconocimiento que merece.

La portada del álbum y el título están inspirados en “Castillo de la esfera”, una obra del artista californiano Tahiti Pehrson –que trabaja con papel troquelado–, en homenaje a la “Dream Machine” del beatnik Brion Gysin. Pero McCombs va más allá, y en la edición en vinilo incluye un cartón cilíndrico que, al colocarse sobre el disco en movimiento, produce efectos visuales. Su correcto uso se explica en un vídeo, narrado por Robyn Hitchcock, que publicita que existen tres versiones en vinilo: la normal y dos de lujo con diseños personalizados y tres temas añadidos.

La búsqueda de visiones jugando con la iluminación es ideal para escuchar la pieza central “Sleeping Volcanoes”, con omnipresente bajo y guitarra deslizante acolchando la melodía más pop. Igual de resonante es la guitarra y la ambientación de “Sidewalk Bop After Suicide”. Y del aire de rock sureño que tiene “The Great Pixley Train Robbery” pasa a la tétrica y espectral spoken poetry de “American Canyon Sutra” o al folk-country de “Prayer For Another Day”.

La melancólica “Tying Up Loose Ends” encaja con la tristeza existencial de la intimista “Real Life”, mientras que “Absentee” empieza como una balada con piano para acabar acercándose al jazz, y “Estrella” tiene un halo cósmico que concluye con un esforzado castellano.

“Rounder”.

Arriba