×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE

DARKSTAR Made To Measure EP

Warp-Music As Usual
DARKSTAR, Made To Measure EP
 

Ningún lanzamiento de Darkstar ha sido igual al anterior: del 2-step robótico de “Aidy’s Girl Is A Computer” –su single de revelación en Hyperdub– pasaron al synthpop nocturno y melancólico de “North” (2010), y de aquí a las maneras psicodélico-pastorales de “News From Nowhere” (2013). Tras la salida de James Buttery a finales de 2014, no reclutaron a una nueva voz fija, sino que Aiden Whalley se estrenó como cantante: el ecléctico “Foam Island” (2015) estaba recorrido por sus voces; también las de adolescentes y veinteañeros de Huddersfield, West Yorkshire, grabados poco antes de las elecciones generales del Reino Unido de 2015 para crear un retrato de apatía política. Todo podía ir a peor.

Aunque el “Made To Measure EP” se produjo antes del Brexit, es un trabajo que en su enorme oscuridad parece reflejar a la perfección el humor británico. Ya no hay speeches de jóvenes desencantados, pero sí algunas voces invitadas melancólicas. La primera, Lorely Rodriguez, alias Empress Of, quien vuelve a demostrar el alto poder fascinador de su voz líquida en la trap-pop “Reformer”. El ascendente rapero Gaika –su mixtape “Security” (2016) merece un rescate en toda regla– agita el dancehall deconstruido de “Black Ghost” con palabras elegíacas: “Canto por los fantasmas negros. / Canto por todo lo que perdimos”. En la atmosférica, gélida “Deltaskelta”, parece hablarnos el mismo ordenador de “Aidy’s Girl Is A Computer”, algo que los fans de los viejos Darkstar agradecerán. Cierra la oferta un edit de “Through The Motions”, extracto de “Foam Island”, de inicio ensoñador, pero desembocadura en cuerdas, más o menos dramáticas, y percusión tribal. De nuevo, Darkstar se mueven, en esta ocasión dentro de una sola referencia. Y siempre para llegar a algún buen destino.

“Deltaskelta”.

Publicado en la web de Rockdelux el 26/7/2016
Arriba