×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2013)

DAVE VAN RONK Down In Washington Square. The Smithsonian Folkways Collection

Smithsonian Folkways
DAVE VAN RONK, Down In Washington Square. The Smithsonian Folkways Collection
 

Cosas del cine: la última película de Joel y Ethan Coen ha vuelto a despertar un (relativo) interés hacia la obra de Dave van Ronk (1936-2002), aunque el personaje central de “A propósito de Llewyn Davis” se base en muy escasos datos auténticos de la vida del llamado Alcalde de la Calle MacDougal. La sombría recreación coeniana de la escena folk del Greenwich Village en los albores de los años sesenta es un espejo deformante donde la ficción chapotea en lo real para, finalmente, entregar el agridulce daguerrotipo de una época desprovista del barniz glamuroso con que el azúcar de la nostalgia la ha recubierto en revisiones posteriores.

En el renacimiento folk urbano que encontró en el sur de Manhattan el microclima ideal para su eclosión, Van Ronk fue una especie de príncipe sin corona, divulgador, maestro, consejero, activista, protector y aglutinador de una escena que buscó recuperar un legado musical que se abocaba al olvido, aplastado por el rodillo de modas musicales de consumo más fácil y “sofisticado”. Blues rural, jazz primitivo, folk montañés, cantos marineros: todo se entrelaza en esta nueva y generosa antología en tres CDs del cantautor de Brooklyn –cincuenta y cuatro canciones, dieciséis de ellas nunca antes publicadas, completísimo libreto de cuarenta páginas– que con elementos mínimos –voz, guitarra acústica– logra altas cotas de emoción pura.

Vocalista poderoso y guitarrista imaginativo, Van Ronk se apropia con autoridad de repertorio ajeno –Mississippi John Hurt, Jelly Roll Morton, Gary Davis, Bessie Smith, Willie Dixon, Billie Holiday, Leroy Carr y clásicos sin firma como “John Henry”, “Careless Love”, “In The Pines”, “House Of The Rising Sun”, “Motherless Children”...– y lo entrelaza con material propio y adaptaciones personales. Aunque centrado básicamente en sus primeras grabaciones en estudio para Folkways Recordings (1959-1961), “Down In Washington Square” abarca –directos, rarezas– cosechas posteriores del artista en los ochenta y en los noventa, incluyendo cinco inéditos registrados en 2001, poco antes de su fallecimiento, entre ellos un “Buckets Of Rain” de Bob Dylan, el joven tsunami que acabaría relegando al olvido a la mayoría de los oficiantes de ese efervescente Village donde él se curtió, cultivó y ayudó a mitificar.

“Black Mountain Blues”.

Arriba