×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

DAYNA KURTZ Secret Canon Vol. 1

Kismet-Karonte
DAYNA KURTZ, Secret Canon Vol. 1
 

A la hora de enfrentarse a un álbum de versiones, es muy fácil distinguir a un verdadero amante de la música de un cantamañanas: el primero descubre joyas perdidas; el segundo recurre a las canciones más sobadas, esas que suenan en anuncios y películas. Dayna Kurtz pertenece a la primera categoría, y “Secret Canon Vol. 1”, editado simultáneamente en Estados Unidos junto con “American Standard” (aunque este se publicó en Europa en 2009), es una excelente prueba de ello. Dayna considera que ambos discos son complementarios; mientras “American Standard” está más orientado al country y al rockabilly, en “Secret Canon Vol. 1” rinde homenaje a torch songs, jazz y rhythm’n’blues de finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

El recorrido incluye gemas ocultas de Floyd Dixon (“Do I Love You”), The Blenders (el chasqueadedos “Don’t Fuck Around With Love”) y Nat “King” Cole (“If Yesterday Could Only Be Tomorrow” y “Come In Out Of The Rain”) y torch songs rompecorazones: “I’ll Close My Eyes”; “Sweet Lotus Blossom”, una oda a la adicción a la marihuana; un “Take Me In Your Arms” para ahogarse en lágrimas; “Call Me Darling”, un dueto con el cantautor folk Jack Williams que pone la piel de gallina; y “Your Fool Again”, con sabor a taberna de Bourbon Street. Solo hay un tema compuesto por Dayna, “Not The Only Fool In Town”, un baladón  brillante como un clásico de Nueva Orleans (con George Porter Jr., bajista de los míticos The Meters, y el pianista David Torkanowsky).

Aparte de la majestuosidad del repertorio y de la imponente voz de Kurtz, “Secret Canon Vol. 1” no deja de ser una metáfora de la situación que la cantante vive y que describe su Bandcamp: “Mientras los europeos la adoran, es obscenamente menospreciada en su propio país”. Por eso se siente tan a gusto rescatando estas canciones. Por cierto, este álbum y “American Standard” se financiaron casi íntegramente gracias a las donaciones de sus fans, esa práctica que algunos músicos denigran. Si les hiciéramos caso, no tendríamos en nuestras manos esta colección de tesoros.

“Take Me In Your Arms”.

Arriba