×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2015) / (2016)

DESECHABLES La maqueta / Golpe tras golpe

Munster
DESECHABLES, La maqueta / Golpe tras golpe
 

No deja de sorprender que, más de treinta años después, una propuesta tan conectada a una referencia básica –en este caso, The Cramps– se burle de la ITV con tal chulería. Quizá –o seguramente– porque Desechables desbordaban por su arrolladora personalidad. Sobre todo, por medio de su salvajismo tempestuoso, del que se hacen eco estas dos piezas, recuperadas en vinilo por, cómo no, Munster Records, que se han esmerado en dedicarles sendas ediciones a la medida del mito, que no es poco.

Sin producción que valga, y grabada en una tarde “speedica” para poder editarse en cinta, “La maqueta” (1982; reedición: noviembre 2015), sucia como diez mordidas de estiércol, fue más que el preludio de su primer LP oficial; y lo que es más trascendente: ya dejaba constancia del primitivismo inherente que desprendía cualquiera de sus actos sónicos. En este gran borrador se conjugan a la perfección la libidinosidad de cuero negro, los arreones de rock malsano y la inercia crónica hacia la autoflagelación. “El vampiro” no ha perdido ni un átomo de su propulsión tóxica y “No me consigues divertir” sigue sonando como la ejemplificación más brutal de lo que es simplificar un género musical como el rockabilly hasta dejarlo en el tronco.

Precisamente, este es uno de los nueve cortes luego incluidos en “Golpe tras golpe” (1984; reedición: enero 2016), el disco homenaje de Tere y Dei Pei a su fallecido guitarra, Miguel, para el que la frustrada grabación del concierto en Rock-Ola dejó paso a una recopilación del material en directo (Lyon, París y la fiesta de ‘Diario Pop’ de Radio 3 en Madrid) recogido de sus casetes de finales de 1983. Lo que podría haber sido un recorta y pega apresurado se convirtió en una isla dentro del punk patrio. Y lo que es mejor: su reevaluación gana peso con los años por derecho propio y sigue siendo una de las expresiones más consecuentes de lo que se entiende como “punk visceral”.

“El vampiro“ (de “La maqueta”).

“Golpe tras golpe” (de “Golpe tras golpe”).

Arriba