De las cenizas de Granit, promesa de corta vida, nació Desert, el equipo dream pop formado por Cristina Checa (voz) y Eloi Caballé (producción). El 7” “Camins”/“Desert” mostraba evidentes signos de sofisticación, y el EP “Envalira” –editado en Estados Unidos por la clásica indie Minty Fresh– confirma la valía de un proyecto alejado de los tópicos noisy del estado.
Se aproximan más al planeta imaginario de Cocteau Twins, empezando por su voluntad de inventar palabras: el “envalira” del título combina “embadalir” (“embobar” en catalán) con “delirar”. El tema de igual nombre emboba y casi hace delirar. Desert ya no son tan lacios. Pero si un tema destaca, debe ser “Saps prou bé”, con la majestuosidad de Beach House, los trucos vocales de unos Purity Ring (quizá vía Clams Casino) y la mayor muestra de fuerza expresiva de Cristina Checa hasta la fecha: ¿Zola Jesus a la vista?
“Tu ets el so” y “Quars” son gratas sorpresas, sobre todo por su pulso upbeat. Esperamos remezclas dub eternas. La primera es una delicia motorik cuya melodía parece un tributo a Laetitia Sadier o a Trish Keenan, que en paz descanse; la segunda, todo un asalto a los sentidos con sonidos sorprendentemente afilados. Desierto fértil.