×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2013)

DESTROYER Five Spanish Songs

Merge-Popstock!
DESTROYER, Five Spanish Songs
 

Este año, en lugar de grabar –por fin– nuevas canciones propias, Dan Bejar quería hacer versiones. Según cuenta, el inglés le parecía “gastado”, así que se decidió por la única otra lengua que conoce (el castellano) y las únicas canciones españolas que se sabe (las de Sr. Chinarro). Sí, así es. Además de Dylan o Cohen, Antonio Luque es parte clave de su santoral; un primo sevillano (sí, así es) antigua parte de Sr. Chinarro se lo descubrió en los noventa. Y ahora que lo dice, parece sencillo encontrar su rastro en la lírica a menudo opaca de Destroyer, así como en su forma arrastrada y orgánica de soltar esos versos densos.

Bueno, vale, seamos sinceros, “Five Spanish Songs” es una sorpresa, una curiosidad. Que, por otro lado, va más allá de eso. “María de las Nieves” decepciona un poco –apenas se atreve a retocar el original y la voz suena algo temerosa, como en “Bye Bye”–, pero el resto de versiones son originales e intensas. Bejar reconduce la flamenca “El rito” –en el original con Enrique Morente– a terrenos glam rock como los que suelen transitar New Pornographers; “Babieca” parece ahora de Curtis Mayfield, con ese ritmo como de primera música disco; y “Del montón” ya no es tanto rumba como swing de raras fugas eléctricas. EP curioso y además bueno, muy bueno.

“El rito”.

Publicado en la web de Rockdelux el 28/11/2013
Arriba