USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2009) / (2010)

DEVO Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! / Duty Now For The Future / Freedom Of Choice / New Traditionalists

Warner Bros.
DEVO, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! / Duty Now For The Future / Freedom Of Choice / New Traditionalists
 

Frente a la grisura, gravedad y frialdad habitual en la estética industrial, Devo siempre han sido alegres robots serializados. Unos zoquetes felices que celebran la de-evolución humana. Hijos-hermanos de Kraftwerk, pero en versión adolescente-party. Antes de ejercer de maquinales, fueron admiradores de Iggy Pop y afectos a un humor surrealista a lo Zappa. Practicantes por igual de rock primitivo, pop chicle, punk y ciencia ficción de serie B, y precursores de la cool wave y el tecno-pop, asumieron incluso estructuras rítmicas del rock progresivo (escúchese “Timing X”). Cinco obreros-robots de la fabril Akron que establecieron en 1975 su formación musical con dos hermanos Mothersbaugh (Mark y Bob), dos hermanos Casale (Gerald y Bob) y el batería Alan Myers.

Sus cuatro primeros elepés, reeditados entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, son lo mejor de su turbina de ideas coloristas. La admiración por Bowie les llevó a llamar la atención de su órbita y fue Brian Eno quien produjo su primer disco, “Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!” (1978). Luego se arrepintieron de no haberle dejado meter más baza, pero la mano de Eno fue fundamental en el tratamiento de voces y en la aportación de los ruidillos y sonidos inesperados que mantuvieron en los siguientes discos, ya autoproducidos. Es uno de esos debuts maestros. Los ritmos dislocados en perfecta conjunción de bajo y batería, las guitarras abrasivas o minimalistas, la tendencia a lo esperpéntico, los estribillos-himno disparatados ya están ahí. La arrolladora “Uncontrollable Urge” y fabulosos singles como “Mongoloid”, “Come Back Jonee” y “Jocko Homo” solo pueden coronarse con la de-evolución dislocada del “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones, probablemente la mejor versión de la historia.

 
DEVO, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! / Duty Now For The Future / Freedom Of Choice / New Traditionalists

Tiempos de “Freedom Of Choice” (1980): introducción del tecno-pop que pronto se consolidaría. Foto: Allan Tannenbaum

 

“Duty Now For The Future” (1979), publicado menos de un año después, aún con instrumentación rock, hacía gala de sintetizadores como moscones. Menos conciso y directo, es otro devocionario de party-anormalidad fulgurante, desde la sincopada “Clockout”, con voz rhythm’n’blues (!), hasta el ritmo zopenco de “Wiggly World”, ese “Blockhead” que parece haber inspirado varias canciones de Pixies y una versión de “Secret Agent Man” de Johnny Rivers que los emparenta con B-52’s.

“Freedom Of Choice” (1980) es otra obra rotunda, impecable, plagada de singles que llevan en la médula el mejor espíritu de los festivos ochenta que estaban por venir: “Girl U Want”“Gates Of Steel”, “Whip It”. Siguen explorando en la frustración sexual juvenil, con la total introducción del tecno-pop que se impondría al año siguiente.

Con un título bien lúcido, en “New Traditionalists” (1981) perviven las insólitas canciones pop energéticas, revitalizadoras, exultantes: “Through Being Cool”, la sintetizada “Jerkin’ Back’n’Forth”, con toda la grandeza melódica de los mejores Devo, o la disco-tecno “Pity You”.

El primero y el tercero, reeditados en 2009 en CD y en vinilo de colores. El segundo y el cuarto, en 2010 con el sello Parental advisory explicit content en la portada. Los libretos son escuetos y los bonus tracks no aportan gran cosa: el primer disco, reinterpretado en directo en 2009; dos caras B y tres semirrarezas en el segundo; los seis temas del EP “Dev-o Live” (1981) en el tercero; y en el cuarto, más temas sacados de recopilaciones y demos, aunque lamentablemente no contiene la canción que iba en un 7” en las primeras copias del LP, la versión tecno-calypso “Working In The Coal Mine” realizada para el filme “Heavy Metal” (1981).

“(I Can't Get No) Satisfaction” (de “Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!”).

“Clockout” (de “Duty Now For The Future”).

“Girl U Want” (de “Freedom Of Choice”).

“Pity You” (de “New Traditionalists”).

Arriba