×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

DIRTMUSIC Bu Bir Ruya

Glitterbeat
DIRTMUSIC, Bu Bir Ruya
 

Chris Eckman (The Walkabouts) y Hugo Race (Nick Cave And The Bad Seeds) son dos auténticos músicos nómadas que, en el quinto disco de su proyecto Dirtmusic –tras una fructífera etapa en Malí–, recalan en Turquía. Allí, codo con codo con Murat Ertel (Baba Zula), han elaborado una fantasía, dividida en siete partes, que traslada el espíritu anatolio a su idiosincrasia progresiva.

Los ocho minutos del tema inicial “Bi De Sen Söyle”, dominado por el saz de Ertel, la gravedad de las voces –más cerca del spoken word que del canto– y la colaboración de la canadiense Brenna MacCrimmon –experta en música turca que ha trabajado con Baba Zula, Shantel o Mercan Dede–, sientan las bases de un sonido que conecta con Can, los soundscapes cinematográficos y la lisergia oriental. Una sensación que se agudiza con “The Border Crossing”, aunque en este caso son las guitarras eléctricas y sus efectos las que dominan un tema en el que las cavernosas voces habladas vuelven a destacar para denunciar el drama de los emigrantes. El sonido reverberante tiene una única desviación pop y bailable en “Go The Distance” gracias a la voz melódica y el ritmo primario de la percusión.

Surgido de las improvisaciones en el garaje reconvertido en estudio que Ertel posee en los suburbios de Estambul, también hay espacio para los lamentos, como en “Love Is A Foreign Country”, donde Gaye Su Akyol afirma “we are foreigners everywhere / we move from one place to the other / it’s like homeless cats chasing around my knees”. A su vez, la asfixiante “Safety In Numbers” narra la pesadilla de recorrer un muro en busca de una puerta inexistente. La sensación de estar entre la vigilia y el sueño se acrecienta en los dos temas finales, “Outrage” y “Bu Bir Ruya”, en los que colaboran Görkem –inventor del yaybahar, peculiar instrumento de cuerda rasgada cuyo fantasmagórico sonido recuerda a un sintetizador analógico– y Ümit Adakale a la darbuka y el bendir.

“Bi De Sen Söyle”.

Arriba