×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

DIRTY PROJECTORS Swing Lo Magellan

Domino-[PIAS] Spain
DIRTY PROJECTORS, Swing Lo Magellan
 

Mientras Animal Collective siguen a lo suyo, surcando el océano experimental y cambiando la posición del timón a cada nuevo lanzamiento, David Longstreth parece empeñado en encontrar el punto exacto en el que la vanguardia se funde con el pop, el mismo que ya empezó a tantear con “Stillness Is The Move”, de “Bitte Orca” (2009), y que explora ahora a lo grande, cual Magallanes del art pop, encontrando un equilibrio casi perfecto entre accesibilidad e inquietud; entre irresistibles ganchos melódicos y estructuras poco convencionales. 

Tampoco es que Dirty Projectors (aquí sin la presencia de Angel Deradoorian) vayan a asaltar listas de ventas y ganarse el beneplácito de la radiofórmula, pero si por algo destaca “Swing Lo Magellan” es porque, por primera vez en la carrera de los neoyorquinos, son las canciones las que mandan y manejan el guión. Permanecen los juegos de voces mutantes, esos ritmos imprevisibles, las guitarras cristalinas en espiral, las palmas como refuerzo orgánico y ese mirar el pop como un todo en el que caben los Beatles, la microelectrónica y el hip hop, sí, pero siempre al servicio de una melodía despampanante.

Ya advertía el propio Longstreth que para grabar este disco había tenido que empezar de cero, olvidando todo lo aprendido en la última década, y, en cierto modo, es ese volver a empezar cambiando las proporciones de los ingredientes, no la receta, lo que ilumina y eleva el paso de vibrantes piezas como “Dance For You”, “About To Die” o “Gun Has No Trigger”, canciones con las que Dirty Projectors se reformulan como alquimistas del art pop apto para (casi) todos los públicos.

“Dance For You”.

Arriba