×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2013)

DOBLE PLETINA De lo concreto a lo general

Jabalina
DOBLE PLETINA, De lo concreto a lo general
 

Desde hace alrededor de tres años, Doble Pletina son el secreto peor guardado del underground de Barcelona. Una banda que sabe explotar (y explorar) las esencias del pop indie de toda la vida, la melancolía y la melodía del Donosti Sound, con algunas de las mejores letras escuchadas por estos parajes en varios eones y gusto (exquisito) en los arreglos. La promesa de las primeras maquetas, así como de los diversos singles publicados en Garibaldi, De Kirlian y Jabalina, se confirma en un primer álbum que se hace corto, esencialmente por responder a los cánones de duración del viejo indie nacional. Pero también por ser buenísimo.

“De lo concreto a lo general” –el título del disco ya es lemansiano– empieza haciendo pop mágico con los desórdenes obsesivo-compulsivos, en “Esta última vez no ha valido”, para después sacar brillantez melódica y emoción de otros múltiples males. Esto es música pop hecha para sacar provecho de la frustración, una venganza encantadora contra lo que y quienes quieren hundirnos. Quizá la mejor prueba sea “Te guste o no”, cuyo rechazo a la no-reciprocidad amorosa se basa en una exhortación de antología: “Empieza por quererme un poco más / Te guste o no”, canta Laura con expresividad contenida. “El tiempo que te queda no te librarás / No te librarás de mí”.

Pero hay otras pequeñas joyas en este disco con aspecto de buen amigo, de compañía para pasar trances que parecen terribles en el momento y, poco a poco, con la distancia, se revelan un poco absurdos. “Teoría y práctica” nos recuerda que, si sabemos pasar de lo concreto a general, el dolor se puede relativizar. Sus coros en la lejanía son maravilla. “Parque jurásico” podría hablar por igual de nostalgia o del crac de 2012, y sea como sea es fácil que dibuje una sonrisa. Doble Pletina saben hacer uso de la ironía sin llegar al sarcasmo, curando problemas sin tacharlos con nihilismo. Y siempre vistiendo bien las canciones: sintetizadores de indie disco (“Hacer algo”, “Error de cálculo”), vientos (excelente “¿Puede callarse todo el mundo?”) y percusiones sutiles (“Tierras sin reclamar”) colorean las partituras sin ahogarlas. Mucho rigor, buenas decisiones. “De lo concreto a lo general”, y de ahí a la posteridad.

“Te guste o no”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Etiquetas: 2010s, 2013, Barcelona, indie pop, pop
Arriba