×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

DOOM Born Like This

Lex-[PIAS] Spain
DOOM, Born Like This
 

El misterio de DOOM –o MF DOOM, o Viktor Vaughn o King Geedorah– va más allá de su máscara de hierro. Armado con el talento para capitalizar su desbordante imaginería en un escenario mainstream –al estilo de RZA y la tropa Wu-Tang–, el supervillano del hip hop siempre ha preferido aprovechar las sombras para moverse con absoluta libertad, multiplicándose y desapareciendo a voluntad en distintas formas y con distintas –siempre arteras– intenciones. Su universo de ficción no responde a una estrategia de mercadotecnia, ni siquiera a una fórmula artística: es más una elección moral que le sitúa por encima del bien y del mal, en la lírica pero también en la industria.

En este sentido, “Born Like This” (2009) es seguramente su declaración definitiva. Deliberadamente encerrado en sí mismo, oscurantista, encriptado para el propio deleite, en este excelente álbum se planta –con los cameos de Ghostface, Raekwon, Dilla y Madlib– lo mismo jazzy que abisal, desafiante, burlesco, esquivo o esquizo, siempre reacio a entregar de una vez el clímax de cada canción, imparable verbal y musicalmente en cada finta.

Etiquetas: 2009
Arriba