×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2015)

DR. DRE Compton. A Soundtrack By Dr. Dre

Interscope-Aftermath-Universal
DR. DRE, Compton. A Soundtrack By Dr. Dre
 

Independientemente de sus cualidades cinematográficas, a “Straight Outta Compton” (F. Gary Gray, 2015) le debemos dos cosas. La primera, que Dr. Dre haya decidido archivar definitivamente “Detox”, su varias veces retrasado tercer disco, y cuyos adelantos hacían presagiar lo peor. La segunda es el desencadenante de la anterior: tras una visita al set del filme sobre N.W.A, el productor se sintió tan inspirado que decidió hacer toda una “banda sonora” alternativa, un viaje emocional con epicentro en la conflictiva ciudad californiana. Tal arrebato back to basics resultaba sospechoso viniendo de la mayor fortuna de la historia del rap, forjada más con auriculares que con beats.

Sin embargo, “Compton” se despliega ante nosotros como una obra cohesionada y con sentido. Parte de ese mérito, sin embargo, es compartido; estamos ante una obra muy coral. Además de ceder protagonismo a protegidos y amigos –Ice Cube, Snoop Dogg, Eminem y Kendrick Lamar–, Dre ha sabido apoyarse en la sangre nueva: los jóvenes Justus y King Menz aportan sus propias intervenciones y (posiblemente) algunas de las líneas del jefe, y el nombre del productor Focus... se vuelve omnipresente.

Independientemente del reparto de méritos, abundan los highlights: “Genocide” es funk que muerde, “Darkside/Gone” consigue intimidar y “Deep Water” asfixia. Si Dr. Dre buscaba la redención artística, en “Compton” la ha encontrado. La personal, con esas acusaciones de malos tratos por las que ha tenido que pedir públicamente perdón, puede que no llegue nunca.

“Talk About It” (con King Mez & Justus)

Arriba