×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

DR. JOHN AND THE LOWER 911 Tribal

429-Proper
DR. JOHN AND THE LOWER 911, Tribal
 

Dr. John no muestra signos de decadencia (todo lo contrario) en este generoso “Tribal”. Sobrevivió al Katrina, ganó un Grammy por el consecuente “City That Care Forgot” (2008) y hoy se muestra más activo y peleón que nunca debido a la situación de Nueva Orleans, que le obliga a posicionarse y plantar cara.

“Tribal” no es la típica maniobra de “rehabilitemos al viejo”. Nada suena fruto de un esfuerzo adicional o artificial. Solo es un Dr. John especialmente inspirado, especialmente bien arropado por los Lower 911 y especialmente indignado. Pero su indignación solo se lee entre líneas, ya que la música desprende una vitalidad inusitada. Los cantos ecologistas y la denuncia social llegan envueltos en una música pringada de resina y ungüentos naturales.

Cierto: no debería extrañarnos ya oír jazz, percusión africana, blues, funk, órganos zumbones, violines suntuosos, coros femeninos y congas en celo en una misma pieza, pero la lozanía con que se maneja el doctor no debe ser dada por sentada. Es un milagro y una lección, pues la mayoría de estas dieciséis canciones son más que eso: son pruebas de que todas las músicas están interconectadas.

Acaba el disco y el tipo está aún más joven. Canta el último corte con ese júbilo interior con que su amigo Stevie Wonder grabó sus discos más luminosos y perdurables; adjetivos también válidos para “Tribal”. “Buscaré un pequeño rincón en el sol”, canta. Y se aleja dando saltitos de gallo culón.

“Feel Good Music”.

Arriba