USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

DRC MUSIC Kinshasa One Two

Warp-[PIAS] Spain
DRC MUSIC, Kinshasa One Two
 

El proyecto de DRC Music: llevar a once productores a la capital de la República Democrática del Congo (país antes conocido como Zaire) y grabar con artistas locales en cinco días un disco que publicará Warp y cuyos beneficios se entregarán a Oxfam para que los emplee en acciones humanitarias en la región, asolada por los conflictos étnicos y la miseria. El maestro de ceremonias: Damon Albarn, quien ya mostró interés por la música africana en “Mali Music” (2002, también para Oxfam) y en The Good, The Bad & The Queen, que cuenta con la colaboración de Tony Allen, quien fuera baterista de Fela Kuti. El resultado: un disco atropellado pero excitante, una amalgama frenética y cacofónica de sonidos orgánicos y digitales, tan enmarañados que resultan indistinguibles entre sí.

No se trata de una superposición de capas (“vosotros tocáis y nosotros le damos el pulido con el fin de hacerlo digerible para el público occidental”), sino de una jam, de una fiesta: libre, descontrolada, fluida, sin divismos (el mismo Albarn se reserva un lugar mas bien discreto). Algunos de los participantes son Bokatola System, Actress, Tout Puissant Mukalo, Dan The Automator, Bebson, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Jupiter Bokondji y Richard Russell (capo de XL Recordings, que luego se fue a Etiopía a orquestar un proyecto parecido). No es para nada un disco de canciones, sino algo así como una ceremonia vudú retrofuturista: un continuo sonoro febril, extático, hechizante.

“Lingala” (con Bokatola System y Evala Litongo).

Arriba