×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

EL GRAN MANEL El Gran Manel

Autoeditado
EL GRAN MANEL, El Gran Manel
 

Más allá de esa Cataluña buenrollista y pastoral, abocada a un folk-pop pretendidamente ingenioso para cantar la “normalidad” de tus vecinos, existen otras realidades. Entre los francotiradores que pretenden torpedear ese paraíso está El Gran Manel, alias tras el que se esconde Manel Roig, colaborador de varias revistas musicales que salta la barrera con este debut homónimo autoproducido en el que exhibe su carácter multinstrumentista (toca guitarras, bajo eléctrico, armónica, kazoo, batería y percusiones), junto con Daniel Huertas Palau (contrabajo, exbajista del grupo crossover metal Psycho), Carlos Ruf (armónica, exjugador del Joventut de Badalona de la época gloriosa del club: 1987-1992) y Verónica de la Cruz (pandereta).

Lógicamente, la propuesta de Manel se distancia del folk costumbrista imperante y se acerca al blues lo-fi ruidoso, como ocurre en el brillante “Apocalypsis Blues” (con ecos de Dylan y The Jesus And Mary Chain, pero también de innovadores como Bob Log III), el slow “Tu vida es un fraude” (con un inicio acústico que luego estalla en una aparatosa tormenta de feedback), el country-blues reivindicativo “Mierda de ciudad” (expresando un sentimiento que muchos compartimos), el arrastrado y lisérgico “Vuelvo a volar (dentro de la habitación)” (¡con un insólito solo de sofá!) y la versión del “Kind Hearted Woman Blues” de Robert Johnson, rebautizada como “Tengo una mujer tan buena”, con una guitarra desquiciada que muchos relacionarán con Thurston Moore, aunque eso es porque no han escuchado a Buddy Guy cuando se le va la pinza.

Al lado de esas turbulencias, Roig también se explaya con desnudo folk acústico tirando a deprimente (“La blanca navidad”, “La siesta eterna”) e instrumentales con sabor a spaghetti western descacharrado (“Música para gatos”). Todo ello puede descargarse gratuitamente en elgranmanel.bandcamp.com. ¿Manel? No, El Gran Manel. Marcando la diferencia.

“Apocalypsis Blues”.

Arriba