USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2018)

EL HIJO Dentro

Intromúsica
EL HIJO, Dentro
 

Los hay que, pasados los 40, siguen escuchando los discos que escuchaban a los 20. No es el caso, claramente, de Abel Hernández, de nuevo inquieto (e inquietante) en “Dentro”, una secuela tardía de “Fragmento I” (2015) que no suena a nada de lo que haya hecho antes. Naturalmente.

“Dentro” se parece a “Fragmento I” en su condición de artefacto cuasipop, o out pop, pero lo que en aquel eran hábiles tensiones entre lo acústico y lo electrónico han cedido paso aquí al cultivo sin remilgos de la IDM menos acomodada, los sonidos post-dubstep y la música de baile experimental. Por el camino, El Hijo ha sacrificado estructuras clásicas de canción y estribillos claros, pero no voluntad emotiva.

“Dentro” la encuentra en la estudiada dinámica de su juego de samples y ritmos, con un empujón de IDM musculosa a medio camino que hace pensar en Clark. La letra, desgranada por una sugerente voz femenina, parece apelar a un pobre hikikomori que pasa el día espiando a su ex por las redes, escribiendo comentarios online sobre música y política (“avivas el odio, lo condensas y apilas”) y colgando maquetas que ha hecho con “ritmos robados”. Un personaje así quizá no merecía un tratamiento musical tan épico, pero la disonancia no evita la adicción.

“Playa” no es menos sorprendente: ¿el eslabón perdido entre Burial y el Donosti Sound? Twee pop turbulento, una mezcla tormentosa de bombos y bajos y voces de sacarina (hacia el final recortadas como en las mejores producciones de Holly Herndon). “Sueña” se atreve, por otro lado, a conducir el “Monólogo de Segismundo” al mundo de Tri Angle: Hernández samplea líneas de Calderón sobre un lecho de ambient oscuro que rompe un sonido nervioso, una alarma oriental. Cierra fastos “Sigue”, grabación de campo playera con inesperada deriva hacia el cloud rap. Tal cual.

“Playa”.

(Se puede escuchar el single completo aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 3/12/2018
Arriba