×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2013)

EL PETIT DE CAL ERIL La figura del buit

Bankrobber
EL PETIT DE CAL ERIL, La figura del buit
 

Quien, tras el funerario “Vol i dol” (2010), augurara un negrísimo futuro existencialista en la trayectoria de El Petit de Cal Eril se equivocó: el tercer disco de Joan Pons (cuarto si contamos la maqueta “Per què es grillen les patates”, de 2007, editada por Bankrobber en 2011) es ilusionado y juguetón; desprende inventiva y renueva su mirada naturalista, protegida contra la tragedia, hacia la vida y la realidad forestal. “La figura del buit” es una obra frondosa y detallista, con diecisiete canciones (muchas rondan los dos minutos), vocación narrativa laberíntica y voluntad de expandir parámetros sonoros.

Se cruzan personajes insospechados (el farmacéutico toxicómano de “Lleida frega Fraga”) y evocaciones de la naturaleza sembradas de claves ancestrales. Y el Pons cantautor y el psicodélico (oigan el cántico cósmico “Oh! Fresc”, que bendeciría Syd Barrett, y la esotérica “Obriu les mans”) se alían con una sección de viento que pone inesperados, precisos acentos soul-jazz a piezas como “Ei! Sents com refila l’òliba?” y “Sant Pere”. Sin ánimo de superproducción, porque El Petit se sigue expresando con una austeridad y una aridez de vaga ascendencia lo-fi, propia de un niño punk que no desea crecer ni sofisticarse. Ahora, con una renovada escudería de cómplices, como Joan Colomo, Mau Boada (Les Aus, Esperit!) y Mates Mates, que se revelan como mentes afines al enigmático entorno de “La figura del buit”.

“Oh! Fresc”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Arriba