USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2012)

ELLA FITZGERALD First Lady Of Song

Intense-Karonte
ELLA FITZGERALD, First Lady Of Song
 

Lo mejor de Ella Fitzgerald (1917-1996) en una caja para insaciables. 48 CDs que recogen todo tipo de material: entre 1935 y 1960, sus más aclamadas interpretaciones, álbumes completos, los famosos “song books” y directos. La Primera Dama de la Canción, auscultada al detalle en un box set de batalla (en cuanto al diseño uniforme de las carátulas y a la presentación general) que, musicalmente, contiene oro puro. Jazz vocal de primera recomendado por Esteve Farrés.

Al pensar en la mejor vocalista de jazz de la historia muchos citan a Billie Holiday, pero su desgarro la llevó más allá de todo género. Sin despreciar a Sarah Vaughan, la asombrosa técnica, el increíble swing y la dilatada carrera de Ella Fitzgerald (1917-1996) hacen de ella la primera dama del título de esta vasta caja de 48 CDs, que repasa ordenadamente su trayectoria desde 1935 hasta 1960.

Empezamos con una Ella de 18 años, con una voz joven, pero ya cautivadora, cantante fija en la orquesta de Chick Webb e invitada en las de Teddy Wilson y Benny Goodman, en plena era del swing. A finales de 1936 lo combina con su propio grupo, Ella Fitzgerald & Her Savoy Eight, que en 1939 daría paso a Ella Fitzgerald & Her Famous Orchestra, con la que graba en directo en el Savoy Ballroom de Nueva York.

A finales de 1941 empieza a grabar con quintetos o cuartetos y las voces de los Her Four Keys, The Ink Spots, The Song Spinners o The Delta Rhythm Boys: son los inicios de la posterior era doo-wop. Entre 1945 y 1950 graba con Louis Jordan & His Tympany Five, y en 1949 empieza a hacerlo con Sy Oliver And His Orchestra (con algún dueto con Louis Armstrong, reservado a los cuatro últimos CDs de la caja), al tiempo que canta con The Mills Brothers, The Four Hits And A Miss y The Ray Charles Singers.

En los primeros cincuenta colabora con las orquestas de Leroy Kirkland, Jerry Gray, Toots Camarata, John Scott Trotter y Gordon Jenkins. El CD 16 es una recopilación de temas de Gershwin grabados en distintas épocas, mucho antes del song book correspondiente, e incluye ocho con el pianista Ellis Larkins, pertenecientes a “Ella Sings Gershwin” (1950), y al siguiente, “Songs In A Mellow Mood” (1954).

 
ELLA FITZGERALD, First Lady Of Song

La asombrosa técnica, el increíble swing y la dilatada carrera de Ella Fitzgerald hacen de ella la primera dama del título.

 

En los últimos cincuenta canta con las orquestas de André Previn, Benny Carter, Russell Garcia, Frank de Vol, Marty Paich y Buddy Bregman, con el que graba en 1956 los dos volúmenes del “Ella Fitzgerald Sings The Cole Porter Song Book” (1956) y los dos del “Ella Fitzgerald Sings The Rodgers And Hart Song Book” (1956). Composiciones inmortales como el “Let’s Do It (Let’s Fall In Love)” o el “You’re The Top” de Porter y el “Blue Moon” o el “My Funny Valentine” de Rodgers y Hart quedan fijadas en la brillante ejecución de Ella, ya con su voz madura. El mismo año y con su propio sexteto –con Ben Webster y Barney Kessel– afronta el primero de los volúmenes del “Ella Fitzgerald Sings The Duke Ellington Song Book”; el segundo y el tercero, en 1957 con la orquesta del propio Ellington, con él al piano: de “Solitude” a “Caravan” o “Satin Doll”, pura fascinación criolla.

El CD 31, “At The Opera House” (1958), repasa dos conciertos de 1957 con una orquesta de lujo: Stan Getz, Coleman Hawkins, Lester Young, Oscar Peterson... El CD 33 registra las actuaciones por separado de Ella y Billie Holiday (seis temas) en el Festival de Jazz de Newport de 1957: “Ella Fitzgerald & Billie Holiday At Newport” (1958). A continuación, “Ella Fitzgerald Sings The Irving Berlin Song Book” (1958), con los dos discos grabados con Paul Weston y su orquesta, con temazos como “Blue Skies” o “Puttin’ On The Ritz”. Y después,  “Ella Fizgerald Sings The George And Ira Gershwin Song Book” (1959), con la dirección de Nelson Riddle y “But Not For Me” o “The Man I Love”.

“Mack The Knife” (1960) es un directo en Berlín con el cuarteto de Paul Smith (con el que grabó un disco a dúo en 1960: “Ella Fitzgerald Sings Songs From ‘Let No Man Write My Epitaph’”). No falta el disco navideño, “Ella Wishes You A Swinging Christmas” (1960) y, al final de todo, con Armstrong, “Ella And Louis” (1956), “Ella And Louis Again” (1957) y su “Porgy And Bess” (1957), con las dos grandes voces del jazz –maestros del scat– brillando juntas. Qué dulce empacho. 

“You're The Top” (con Buddy Bregman's Orchestra).

Arriba