Al pensar en la mejor vocalista de jazz de la historia muchos citan a Billie Holiday, pero su desgarro la llevó más allá de todo género. Sin despreciar a Sarah Vaughan, la asombrosa técnica, el increíble swing y la dilatada carrera de Ella Fitzgerald (1917-1996) hacen de ella la primera dama del título de esta vasta caja de 48 CDs, que repasa ordenadamente su trayectoria desde 1935 hasta 1960.
Empezamos con una Ella de 18 años, con una voz joven, pero ya cautivadora, cantante fija en la orquesta de Chick Webb e invitada en las de Teddy Wilson y Benny Goodman, en plena era del swing. A finales de 1936 lo combina con su propio grupo, Ella Fitzgerald & Her Savoy Eight, que en 1939 daría paso a Ella Fitzgerald & Her Famous Orchestra, con la que graba en directo en el Savoy Ballroom de Nueva York.
A finales de 1941 empieza a grabar con quintetos o cuartetos y las voces de los Her Four Keys, The Ink Spots, The Song Spinners o The Delta Rhythm Boys: son los inicios de la posterior era doo-wop. Entre 1945 y 1950 graba con Louis Jordan & His Tympany Five, y en 1949 empieza a hacerlo con Sy Oliver And His Orchestra (con algún dueto con Louis Armstrong, reservado a los cuatro últimos CDs de la caja), al tiempo que canta con The Mills Brothers, The Four Hits And A Miss y The Ray Charles Singers.
En los primeros cincuenta colabora con las orquestas de Leroy Kirkland, Jerry Gray, Toots Camarata, John Scott Trotter y Gordon Jenkins. El CD 16 es una recopilación de temas de Gershwin grabados en distintas épocas, mucho antes del song book correspondiente, e incluye ocho con el pianista Ellis Larkins, pertenecientes a “Ella Sings Gershwin” (1950), y al siguiente, “Songs In A Mellow Mood” (1954).