USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2007)

EMMYLOU HARRIS Songbird: Rare Tracks & Forgotten Gems

Rhino-Warner
EMMYLOU HARRIS, Songbird: Rare Tracks & Forgotten Gems
 

Este cuádruple CD, más DVD, propone un recorrido caprichoso por la trayectoria de la gran dama del country. Y con rarezas de varios quilates. Todo, seleccionado por la propia Emmylou Harris: colaboraciones especiales, directos inéditos, demos, contribuciones a otros proyectos. Nando Cruz nos presentó esta caja ideada para completistas que también puede servir para iniciarse en la obra de la antaño despampanante cowgirl, de quien Elvis Costello dijo una vez que cantar con ella debía de ser lo más parecido a estar en el cielo.

Suave tenacidad la que ha permitido a la de Alabama resistir tantos años en el negocio. Y más desde el cambio de siglo, pues no ha parado de editar y reeditar. Existiendo el doble “Anthology” (2001), este cuádruple “Songbird” propone en sus dos primeros CDs un recorrido caprichoso por su obra, parcialmente reeditada en 2004. De “Pieces Of The Sky” (1975), por ejemplo, toma versiones de Dolly Parton y The Beatles; así explicita su eclecticismo como intérprete. Y de “Stumble Into Grace” (2003) suenan los dos cortes finales. Tres décadas después, además de su voz, ya nos regala sabias reflexiones. Tal vez la selección no haga justicia a la grandeza de algunos discos, pero resalta canciones que quizá pasaron inadvertidas en los álbumes. Y, en cualquier caso, abunda en sus conocidas virtudes. El pedal steel es un instrumento que parece inventado para arrullar su dulce trino, más digno de un teatro que de una cantina debido a su inusual combinación de registro prodigioso e instinto interpretativo. Y en “My Songbird” los instrumentos tienen la orden de acomodar a la señora para que cante tan bien como sabe.

Elvis Costello dijo una vez que cantar con Emmylou Harris debía de ser lo más parecido a estar en el cielo. La abundancia de dúos en esta antología pone el limbo al borde del overbooking. En el primer CD los hay con Gram Parsons, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson. Y en “Ashes By Now”, Dr. John le crea un clima sonoro distinto donde Harris madura de golpe. Es, con la versión live del “Racing In The Streets” de Bruce Springsteen y la toma alternativa de “Clocks” –original de “Gliding Bird” (1970)–, lo más inesperado del primer CD. En el segundo compacto, el interés se centra en la segunda mitad, justo desde que Daniel Lanois la reinventase en “Wrecking Ball” (1995). Ojo en la versión de “Sweet Old World” (Lucinda Williams) a la inconfundible armónica de Neil Young; irreconocible, eso sí, como corista. Y a “Man Is An Island”, incluido como extra en la reedición de 2004 del poco conocido disco de aire navideño “Light Of The Stable” (1979).

Los otros dos CDs van a la caza y captura de rarezas. Más dúos con Sheryl Crow, Beck, Steve Earle, Guy Clark, Mark Knopfler... y varias sesiones del proyecto The Queenston Trio con Dolly Parton y Linda Ronstadt. También hay una docena de inéditos. La mayoría son versiones, claro, pero ella siempre se las toma como una colaboración con el ausente autor. Y las hay de Townes van Zandt, Merle Haggard, Guy Clark, una deliciosa “Gone” de Liz Meyer... También está “In The Garden”, un tema tradicional rechazado para la banda sonora de “Todos los caballos bellos” (Billy Bob Thornton, 2000), y nuevos dúos con John Starling y Carl Jackson que nos informan de que la dama ha estado trabajando aún más de lo que creíamos.

El DVD que completa el lote es más escaso. Un par de videoclips, varias actuaciones televisivas (aparecen Albert Lee y Costello, entre otros) y un documento final donde la antaño despampanante cowgirl con botas de cuero se postula como sensible defensora de los animales.

“Clocks” (alternate version).

Arriba