×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2018)

ENRIC MONTEFUSCO Coros de medianoche

Buena Suerte-Sony
ENRIC MONTEFUSCO, Coros de medianoche
 

En su primer disco pos-Standstill, “Meridiana” (2016), Enric Montefusco perseguía un concepto musical especialmente arraigado en la tradición popular, al tiempo que aprovechaba (entre renglones puramente autobiográficos) para reivindicar el valor de lo colectivo y de lo que significa conformar un grupo.

Ahora, insiste en este último punto también desde lo puramente musical con “Coros de medianoche”, un EP-bisagra (ya prepara un segundo álbum) en el que cede las voces principales a otros, desdibujando y relativizando la idea clásica de autoría. Canciones entre todos para todos. La mayoría de esas voces pertenecen a la nueva oleada de renovadores de las músicas populares: está Niño de Elche, probando algo parecido al rap en el estribillo de “Toda la fuerza”, una canción sobre la necesidad de despertar del letargo y recordar la fortaleza de uno, no digamos ya de muchos; están Los Hermanos Cubero, sacando su lado más impetuoso para “Tonada negra”, canción de la que proviene la frase que da título al disco (“ya se oo-oo-yeeen / los coros de / medianoche…”), y está la inmensa Maria Arnal, emocionando como de costumbre en “El baile”, con el gran acordeón de Xavi Lloses y la voz de Montefusco en la parte final.

Albert Pla hace acto de presencia en “La casa museo”: esta historia de una casa museo dedicada a un hombre normal suena como una verdadera fusión de los universos de Pla y Montefusco. Finalmente, Nacho Vegas saca un inédito susurro grave para “Contra los románticos”, en realidad, una defensa de quienes se resisten a escribirlo todo en la peor prosa.

“La casa museo” (con Albert Pla).

Publicado en la web de Rockdelux el 14/6/2018
Arriba