×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

ESPANTO Rock'n Roll

Austrohúngaro
ESPANTO, Rock'n Roll
 

Puede parecerlo, pero los discos de Espanto no son cortos. Son generosos. Tanto que prefieren concentrar toda su información en poco espacio para no despistarnos con un verso de sobra, con una metáfora poco clara. “Ísimos” (2008) duró veintidós minutos, en dos más apretaron “Érrimos” (2010) y ahora se quedan a un suspiro de la media hora para formalizar su enfoque del “Rock'n Roll”. Una primera diferencia respecto a los dos anteriores (editados en CD-R por los artesanos Birra y Perdiz y recopilados en vinilo en 2011 por Austrohúngaro): si antes su especialidad era que “los demás no nos oigan / es que solo te hablamos a ti” (“Las voces”), ahora agarran algo tan común como la cultura del rock'n'roll para ofrecernos su particular lectura.

Producido por Hidrogenesse, este “Rock'n Roll” llega con el sigilo de un silbido y se instala con la certeza de una declaración. Desde Logroño, Teresa y Luis le pegan un repaso al estilo sin despreciar asunto alguno de su memorabilia. La épica aparece en “Los hombres”, el riff en “Amigo rock'n roll”, los acordes en “Primero de mayo” y los desencuentros en “Jagger y Richards”. Todo fiel a un libro de estilo que resultaría familiar a Jonathan Richman o a Young Marble Giants. Consolidada la estética, Espanto consiguen dar una zancada aún mayor: abandonar su pequeña órbita, aparcar el debate sentimental y explicarse culturalmente desde fuera (“Hijos”). Con guasa disimulada, que no ironía ni ingenio de escaparate.

“Rock'n Roll”.

Arriba