USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

ESPERANZA SPALDING Radio Music Society

Heads Up-Concord-Universal
ESPERANZA SPALDING, Radio Music Society
 

La bajista, compositora y cantante norteamericana Esperanza Spalding confiesa que “Radio Music Society” está concebido como un complemento al anterior “Chamber Music Society” (2010). “Al principio pensé editar un doble CD: un disco con una exploración íntima y sutil de obras de cámara, y otro donde los músicos de jazz exploraran ritmos y melodías asociados con lo que catalogaríamos como ‘canciones pop’”. Sin llegar a este extremo –con la excepción del cover del “I Can’t Help It” de Stevie Wonder, popularizado por Michael Jackson–, su nuevo trabajo está enraizado en el jazz-funk elegante de los setenta y primeros ochenta, algo evidente en “Radio Song”, “Black Gold” y el “Endangered Species” de Wayne Shorter (con sintetizadores retro y trompeta a lo Miles Davis).

Por eso, lo más interesante llega cuando la de Portland se sale del guión para adentrarse en el terreno de la balada jazz más brillante (“Cinnamon Tree”), la austeridad casi gospel (“Land Of The Free”) y la cadencia blues más sensual (“Hold On Me”). Todo ello junto a un allstars de lujo que incluye a jazzmen con quienes ha trabajado antes, como el saxo Joe Lovano y la batería Terri Lyne Carrington; leyendas como Jack DeJohnette y Billy Hart; guitar heroes como Lionel Loueke; y vocalistas como Algebra Blessett, Lalah Hathaway y Gretchen Parlato.

“Radio Music Society” es un álbum ambicioso, no solo por sus letras –en las que habla de la experiencia de escuchar una canción en la radio, el amor platónico entre amigos, la injusticia del sistema penal yanqui o la herencia afroamericana–, sino porque en la edición deluxe se incluye un DVD con una docena de videoclips conceptuales, uno por canción, rodados en ciudades como Nueva York, Barcelona y Portland.

“Radio Song”.

Arriba