×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2017)

FATIMA AL QADIRI Shaneera

Hyperdub
FATIMA AL QADIRI, Shaneera
 

Tras un álbum oscuro y distópico, tirando a poco bailable, como “Brute” (2016), Fatima Al Qadiri sorprende con “Shaneera”, EP de cinco bangers cantados en árabe por un puñado de amigos suyos. Que ella misma sea la exuberante modelo de portada –con ese maquillaje extremo estilo drag que, al parecer, se puso de moda en Kuwait a mediados de la primera década de este siglo– confirma todo lo sugerido por la música: Fatima tenía ganas de diversión.

Lo hedonista no quita lo comprometido, y “Shaneera” se muestra como un desafío a las leyes enquistadas de género a cargo de una artista nacida en un país donde la sodomía se paga con cárcel. Según explica la nota de prensa, el título del EP y de su primer tema es una mala pronunciación en inglés de “shanee’a”, palabra que en árabe significa “indignante, vil, horrible, grave y repugnante”, pero que ha acabado tomando connotaciones positivas en el entorno queer, donde hace referencia a una reina mala de la mejor estirpe.

Las letras son a veces propias, a veces material regrabado de chats de Grindr y sketches de comedia drag online. Frases lanzadas con alegría sobre fondos musicales que combinan las melodías arabescas, el ritmo khaliji (tradicional del Golfo Pérsico) y bastante hard drum al estilo de Her Records. Bobo Secret, quien en realidad “trabaja en las finanzas”, es la voz principal y aparece en cuatro de los cinco temas; en la oscura pero vitalista “Is2aleeha”, acompañado por Chaltham, alias de Khalid Al Gharaballi, con el que Fatima ha trabajado en proyectos artísticos como dúo y como miembros del colectivo GCC.

El hit debe ser, quizá, “Alkahaf”, con Bobo Secret y el arquitecto-artista-modisto Lama3an, o la clase de tema que se bailará más habitualmente en la ballroom scene en 2049. Pero también destaca “Galby”, con la voz misteriosa (canta como hobby y ha pedido el anonimato) de Naygow, en la que Fatima elucubra sobre un equilibrio entre sus tendencias futuristas más oscuras y la posibilidad de escape arabesca descubierta en este disco.

"Galby" (con Naygow).

Publicado en la web de Rockdelux el 20/10/2017
Arriba