×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2015)

FERMIN MUGURUZA Irun Meets New Orleans - NOLA?

Talka
FERMIN MUGURUZA, Irun Meets New Orleans - NOLA?
 

La inmersión de Fermin Muguruza en Nueva Orleans es una experiencia total que ha de empezar a degustarse con el visionado del documental “NOLA?” –juego de palabras entre el acrónimo de “New Orleans, Louisiana” y “¿cómo?” en euskera–, en el que se explica el proceso de grabación de “Irun Meets New Orleans” y la situación actual de la ciudad, diez años después del devastador Katrina. El relato lo hilan los músicos, productores y el locutor George Ingmire, de la mítica emisora WWOZ, dejando constancia de una realidad donde conviven la ilusión de la comunidad resistente y profundas transformaciones, en las que la gentrificación cambia el respeto a las tradiciones por el capitalismo puro y duro; entre sesiones de grabación y recuerdos a la reina del vudú Marie Laveau y al pirata Jean Lafitte, emblemas de una ciudad orgullosa que no quiere perder su condición de sitio mágico.

Muguruza se rodea de bandas y músicos emblemáticos, que van de la histórica Preservation Hall Jazz Band a la rapera queer de bounce Katey Red. Todos entregados en proporcionar autenticidad “nuevaorleanesa” a versiones de Kortatu, Negu Gorriak y de su carrera en solitario. Y la verdad es que el ska, punk-rock, hip hop y dub de las originales se adapta a los arreglos de marching band, en una celebración de la música que conecta jazz y carnaval en “In-komunikazioa” y vudú y brujería en “Zugarramurdin akelarrea”, o cambia el original burbujeo jamaicano de “Dub Manifest” por un torrente de metales, sin perder la primigenia energía punk, tal como certifica “After-boltxebike”. Otra conexión se produce en la inflamada “Gora Herria”, en la que el acordeón zydeco de Sunpie Barnes sustituye a la trikitixa original. Como complemento perfecto, dos tributos a la esencia original: el “Mess Around” popularizado por Ray Charles a la manera de Dr. John y el “When I Die” de Kermit Ruffins, transformando una elegía fúnebre en explosión festiva con la voz incandescente de Erica Falls.

“When I Die” (con Erica Falls).

Arriba