USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

FLAT ERIK Neovalladolor

Sonido Muchacho
FLAT ERIK, Neovalladolor
 

Las distopías acostumbran a ser alertas. Recordatorios de mundos venideros donde todo está hecho una mierda y que, sorpresa, son bien parecidos al nuestro. El destino ha querido que el disco de rap más apocalíptico y disruptivo de los últimos tiempos en este país haya aparecido en plena época de cuarentena. Un mood idóneo para no tachar a Erik Urano, aka Flat Erik, de exagerado en su retrato de Valladolid como “Neovalladolor” y atender a sus reflexiones, extremas pero de actualidad.

Esa Valladolid que construye el rapero no es más que la tensión entre hiperconectividad y vacío, entre equilibrio y caos, algo que vive cualquier ciudad posindustrial. Es por ello que, pese a lo explosivo del contenido, con mensajes a menudo crípticos, es fácil empatizar. La sensación de hastío está bien representada por el grime y la electrónica densa y galáctica, e incluso por incursiones en terrenos marcianos: “Molecular”, con Merca Bae, es un reguetón “subatómico”.

La producción de “Neovalladolor” es variada y trepidante, sobre todo por el acierto en los compañeros de camino: BSN Posse, Lost Twin y $kyhook. Pero no solo las bases respetan el fondo –esas referencias al Neo-Tokio de “Akira”(1988) o las reflexiones del filósofo radical Mark Fisher–; incluso los detalles de sonido, como el fundido de “Vantablack” (con Manul & Energy Man), acaban por someter al oyente. Urano afianza un camino que ya anunciaba en “Carl Sagan Bars” (del EP “Balaclava”, 2018). Rap avanzado, muy británico y apocalíptico, para un contexto extraordinario.

“Ventablack”.

Publicado en la web de Rockdelux el 27/4/2020
Arriba