USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2013)

FLUXION Vibrant Forms

Type
FLUXION, Vibrant Forms
 

Type recuperó “Vibrant Forms” de Fluxion (1999) en doble vinilo. Recopilación de dos míticos maxis (“Lark”, de 1998, y “Largo”, de 1999) para el sello alemán Basic Channel, esta obra es una lograda sucesión de ritmos 4x4, ecos industriales, bajos orgánicos, ventisca digital y un constante crepitar de sonidos cálidos y maquinales. José Manuel Caturla bendijo la operación rescate.

Basic Channel, marca exigua en número de referencias (apenas alcanzó la decena), pero millonaria en influencia y prestigio, ya era historia en 1999. El griego Konstantinos Soublis editó sus primeros maxis como Fluxion en la heredera Chain Reaction, sello de nuevo concebido por los berlineses Moritz von Oswald y Mark Ernestus. A ellos se les debe el desarrollo de una identidad perfectamente definida de hacer techno a base de dub, Detroit, contención y anteposición del producto a la personalidad del artista (moneda corriente en la música electrónica para clubes a partir de los años noventa). Una estética industrial para sibaritas deudora del mundo de los white labels, a medio camino entre el ambient y la pista de baile, donde la base enriquecida prevalece sobre la floritura innecesaria.

Para ellos, el vinilo de doce pulgadas era el amo de la casa. Los pocos CDs publicados por ambos sellos lo fueron en cajas metálicas cuya rigidez, irónicamente, ha acabado dañando su contenido por efecto de la dilatación y el baqueteo. Trabajos cuyo hábitat natural sigue siendo el formato grande. Type rescata “Vibrant Forms” (1999) precisamente en doble vinilo y a un precio más que razonable. En él se recopilan, con los añadidos originales (dos temas cortos: “Lapses” y “Cyclops Machine”), pero sin extras, las referencias CR-21 (“Lark”: un maxi de dos temas publicado en octubre de 1998) y CR-24 (“Largo”: un doble maxi con seis temas publicado en abril de 1999) de Fluxion para el sello alemán. Una sucesión de ritmos 4x4, mantos sintetizados, ecos industriales, bajos orgánicos, ventisca digital y variaciones sutiles que van y vienen en un constante crepitar de sonidos cálidos y maquinales (de ahí su magia), más cerca de Maurizio o Vladislav Delay que de Porter Ricks o Rhythm & Sound. Todos ellos grandes nombres asociados.

Soublis ha seguido elaborando su estilo a través de sellos como Echocord, pero es su primer material, caracterizado por su austeridad, el que mejor resiste el paso del tiempo.

“Lark”.

“Largo”.

Publicado en la web de Rockdelux el 30/12/2013
Arriba