×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2017)

FRANCO BATTIATO Fetus / Pollution / Sulle corde di Aries

Superior Viaduct
FRANCO BATTIATO, Fetus / Pollution / Sulle corde di Aries
 

Para el gran derviche italiano, el arranque de los años setenta supuso un cierre traumático de su etapa dedicada a la canción melódica. Era el momento de mutar y aplicar el efecto que los minimalistas habían tenido en su perspectiva musical. Bajo esta ambición, afloró una tetralogía –contando hasta “Clic” (1974)–, a través de la que Franco Battiato dotó de expresionismo mediterráneo a una variable avant-garde encuadrada dentro de un formato de palpitar kraut-folk y aureola espacial. “Fetus” (1971) fue el primer milagro de dicha metodología. Un LP conceptual inspirado en la novela “Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxley.

A lo largo de sus ocho secciones, el arraigo árabe se funde con el pálpito sintetizado, pero también con el garbo costumbrista de “Cariocinesi”. La rica fertilidad melódica brota en canciones tridimensionales, donde el pluralismo geográfico y temporal genera colisiones vibrantes. Ya sea desde el tapizado barroco o la electricidad galáctica, las texturas parecen nacer de los mismos planteamientos científicos y matemáticos con los que el italiano no solo nutre las letras, sino también las progresiones instrumentales de este juguete imposible.

Igual de inspirado es “Pollution” (1972), una continuación donde la electricidad majestuosa de Ash Ra Tempel se confunde con los Pink Floyd más abstractos. De nuevo, los efluvios invocan una poderosa atracción hacia el viaje espacial, y el acervo científico guía la panorámica de babor a estribor. Para esta ocasión, el centro de sus motivaciones gravita alrededor del Centro Internazionale Studi Magnetici. Su apropiación alienígena del motorik da cuerda a un conjunto de cortes donde lo progresivo se confunde con vitalidad futurística. Así ocurre de Il silenzio del rumore” a “Ti sei mai chiesto quale funzione hai?”. Siete paradas en un viaje sin retorno hacia fronteras distópicas.

Igual de significativo que los anteriores, “Sulle corde di Aries” (1973) se compone de cuatro suites que ahondan en un perfil más ensoñador, incluso, de su sonido. La confluencia de la sensibilidad occidental y oriental es más pronunciada que nunca. Desde el primer extremo, el enfoque teutón del ritmo es retorcido hasta el paroxismo en los diecisiete minutos de “Sequenze e frequenze”. En la otra punta del mapa, la contemplación oriental es destilada en “Aria di rivoluzione” y “Da Oriente a Occidente”, el tema que encierra la semántica bipolar de este trabajo, que pone el broche a tan necesaria selección de reediciones en vinilo.

“Cariocinesi” (de “Fetus”).

“Il silenzio del rumore” (de “Pollution”).

“Sequenze e frequenze” (de “Sulle corde di Aries”).

Publicado en la web de Rockdelux el 24/1/2018
Arriba