USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

FRANK OCEAN Nostalgia, ULTRA.

OFWGKTA
FRANK OCEAN, Nostalgia, ULTRA.
 

Decía Ambrose Bierce acerca de la gratitud, con esa sorna que le caracterizaba, que se trataba del “sentimiento que se encuentra a medio camino entre un favor recibido y un favor esperado”. Eso lo dijo antes de que existiera internet, claro. Porque colectivos tan generosos como Odd Future Wolf Gang Kill Them All se han dedicado a dinamitar esta máxima repartiendo de manera gratuita por la red, a lo largo de estos últimos tiempos, producciones de todo tipo: mixtapes, remixes variopintos y álbumes. Nada más y nada menos que quince álbumes, de hecho. Y a cuál mejor, que se dice pronto. Tienen un canal de YouTube en el que se filman en pandilla y drogándose a lo bruto, sangrando por todos los orificios posibles, comiendo cucarachas y simulando violaciones o suicidios. En definitiva, lo más parecido al accionismo vienés que servidor tiene el placer de recordar ahora mismo.

Frank Ocean, quizás el más delicado crooner de la corte OFWGKTA (cosa que no era difícil), edita un “Nostalgia, ULTRA.” donde se dan de bruces una producción al más puro estilo Kanye West –Auto-Tune por un tubo, sonido impoluto y ambicioso, vocación de himno en cada corte, sampleos descarados que van de Coldplay a The Eagles pasando por MGMT–, letras cercanas al Mos Def de calado barriobajero –sexo indecente entre adolescentes, uso y abuso de drogas legales e ilegales– y un estilo de vida tan disipado como consecuente. Sin ir más lejos, en el blog del muchacho hay una foto del mismo BMW rojo que adorna la portada del álbum con un escueto y clarísimo pie de foto: “Still in love. With you”. De este pie calza el zagal.

El disco se podría resumir recuperando algunas de las palabras que invoca Ocean a lo largo y ancho del disco: CDs con muestras de cajas de ritmos, Viagra, coches, cocaína y, por supuesto, su amor por el Auto-Tune. Básicamente, es un disco que va de eso, lo que en estos tiempos de corrección política y poesía abstracta es de un sincero que asusta. Parecerá muy feo que diga esto ahora, pero lo mejor es que se bajen el disco de internet y luego ya me cuentan. No se arrepentirán en absoluto.

“Novacane”.

Publicado en la web de Rockdelux el 25/2/2011
Arriba