USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

FRED I SON Un altre temps

Sones-Warner
FRED I SON, Un altre temps
 

Puede que los catalanes Fred I Son sean el grupo nacional que mejor ha sentido, entendido y llevado a la práctica el pop inglés de la segunda mitad de los ochenta. Al menos, desde los comienzos de Le Mans. “Un altre temps” suena algo más templado, un pelín menos nervioso que “Diu que no sap què vol”, su disco de hace dos años. Los acordes saltarines que dieron nombre al jangle pop aún no han sido aparcados con la edad. Ahí están “No perd el cap” o “Anem al parc”, pero el espíritu de Fred I Son se va acercando a la saudade británica de Everything But The Girl o a la elegante melancolía de Pale Fountains (muy apropiados los arreglos de trompeta de “Abric i bufanda” y “Entre llençols”).

Su segundo álbum deja sobre la mesa un hábil manejo de la nostalgia, siempre presente pero nunca excesiva. Las canciones de Xavi Rosés, Elisenda Daura, Xesc Cabot y Cristian Pallejà se sitúan en un atractivo punto intermedio entre lo juvenil (la chispa que nunca se apaga) y lo adulto (el peso que van cogiendo). Están compuestas entre las sábanas, viven afectadas por el clima y no desentonarían ambientando paseos junto al mar. Buscan compañía, añoran lo justo y se sirven de las cuatro estaciones para explicar lo que a veces no tiene explicación. Un disco que demuestra su buen gusto y anticipa una ligera madurez.

“No perd el cap”.

Arriba