×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1984)

GABINETE CALIGARI Cuatro rosas

Tres Cipreses-DRO
GABINETE CALIGARI, Cuatro rosas
 

Esta es la crítica original publicada en Rockdelux de “Cuatro rosas”, el que está considerado el mejor disco de Gabinete Caligari, grupo de Jaime Urrutia, Edi Clavo y Ferni Presas que marcó una época en plena movida madrileña. Años después, en 2004, en el especial del veinte aniversario de Rockdelux, este mini-LP de 1984 fue seleccionado en el puesto 20 de los mejores discos españoles del siglo XX (ver crítica aquí). Con anterioridad, ya había sido escogido el segundo mejor disco de la década de los ochenta por Rockdelux. Aquí se puede escuchar el tema titular, canción emblemática de la historia de Gabinete Caligari.

He aquí la consolidación de Gabinete Caligari, una de las más perdurables bandas del pop-rock hispano; una de las históricas de la movida.

Dejemos los recuerdos para situarnos en el presente; un presente que no puede presentárseles más brillante, y que augura un futuro totalmente prometedor. Y el presente es “Cuatro rosas” (1984), mini-LP continuador y renovador al mismo tiempo de la senda emprendida por su anterior álbum, “Que Dios reparta suerte” (1983).

En “Cuatro rosas” por fin han prescindido de un folclorismo barato que, si bien solo se presentó como un algo aislado dentro del primer LP, fue el catalizador que aceleró el crecimiento de su fama. En vez de ello, nos ofrecen una concepción más musical que efectista de los ritmos. Por fin se han convertido en una banda de rock que no juega con determinadas actitudes o poses para dedicarse a lo estrictamente musical, y eso se va a notar, por cuanto que pueden conseguir el respeto de los que casi siempre se lo negaban.

Junto a Ferni Presas, Jaime Urrutia y Edi Clavo, están, ya casi como miembros de hecho, Ulises Montero al saxo y Teresa Verdera a los teclados, pandereta y coros. Una de las cosas más destacables es la pérdida de protagonismo de la guitarra sin que por ello se resientan las canciones. Los teclados de Teresa ayudan en este particular. Ya solo falta que Jaime deje de cantar (mejor dicho, de hablar fuerte) para que todo sea perfecto.

“Cuatro rosas”.

Arriba