×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2008)

GABY MORENO Still The Unknown

World Connection-Resistencia
GABY MORENO, Still The Unknown
 

La industria discográfica está llena de misterios. ¿Cómo se explica de otra manera que un álbum autoeditado en Estados Unidos en 2008 no vea la luz oficialmente en Europa hasta 2011? Eso es justo lo que ha pasado con el debut de Gaby Moreno, una guatemalteca que aprendió inglés escuchando discos de B.B. King, Robert Johnson y Nina Simone, cautivada por los sonidos del blues, el soul y el jazz, y que en 2001 llegó a Los Ángeles para estudiar en The Musician’s Institute. Después telonearía a Tracy Chapman y Ani DiFranco, y en 2010 tocó en el festival danés de Roskilde junto a Van Dyke Parks; de ese encuentro salió el proyecto –aún sin resultados tangibles– de grabar algo juntos.

“Still The Unknown” cuenta con la producción de Jay Bellerose, percusionista habitual de Joe Henry, y ese no es un detalle baladí, como se aprecia en un sonido que no es jazz, no es americana ni es pop, sino que es todo eso y mucho más. Cautivadora tanto si canta en inglés como en castellano, Gaby luce deje blues en “Wrong Side Of The Road”, arrastra el jazz a lo Henry en “Letter To A Mad Woman” y “Song Of You”, bascula entre elaboradas percusiones en “Still The Unknown”, se ilumina con espíritu funk en “Greenhorne Man”, emociona con baladas exquisitas como “La vez que no me pude atrever” y “No estoy tan mal”, y supera el reto de adaptar “Amapola” en una delicada versión bilingüe junto al cantautor texano David Garza. Esa facilidad para componer e interpretar en dos lenguas es, precisamente, una de las bazas de Moreno, quien, por cierto, acaba de autoeditarse su segundo álbum, “Illustrated Songs”. ¿Tendremos que esperar también tres años para escucharlo?

“Amapola”.

Publicado en la web de Rockdelux el 8/12/2011
Etiquetas: 2008
Arriba