USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2018)

GAL COSTA Legal

Philips-Universal-Elemental Music-Distrijazz
GAL COSTA, Legal
 

“Legal” (1970) es el tercer disco en solitario de Gal Costa. Tras “Gal Costa” y “Gal”, ambos de 1969, y un álbum con Caetano Veloso, “Domingo” (1967), decidía no ceñirse solo a la música brasileña. “Eu sou terrível” es un musculoso rhythm’n’blues que podrían haber incorporado los Blues Brothers a su repertorio. “Love, Try And Die” es un buen estándar en inglés con guitarras blues y coros que no desmerecerían en una grabación de Louis Armstrong. Uno de los dos temas escritos por Gilberto Gil, “Língua do P”, mezcla bossa nova y pop, y el otro, “Mini-mistério”, empieza como una balada en una playa de Salvador de Bahía, pero el teclado aceitoso que se escucha de fondo promete otras cosas: la canción acaba como una pieza de música psicodélica con la voz desatada de Gal dialogando con una punzante guitarra eléctrica.

“Acauã” se mece también sobre guitarras de psicodelia estadounidense (cortesía de Lanny Gordin, colaborador en los anteriores álbumes de la cantante). La línea de bajo de “Hotel das estrellas” es muy rockera. De la mano de Caetano Veloso regresa el carnaval con “Deixa sangrar”, aunque los festivos ritmos (con Nana Vasconcelos a la percusión) conviven con una guitarra de efectos y pedales insurgentes, bien distinta a la que la secunda en la balada “The Archaic Lonely Star Blues”, más cerca de Astrud Gilberto que nunca, como en la bellísima “Falsa baiana”. En “London London”, también de Veloso, gira la cabeza hacia el otoño londinense aunque la armónica es sureña. Cierra un tema que no apareció en el original, “Você não entende nada”, con tercera rúbrica de Veloso. Pura bossa nova para alguien que no entiende nada.

“Você não entende nada”.

Publicado en la web de Rockdelux el 30/11/2018
Arriba