USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2005)

GEORGE HARRISON AND FRIENDS The Concert For Bangladesh

Apple-Epic-Sony BMG
GEORGE HARRISON AND FRIENDS, The Concert For Bangladesh
 

George Harrison (1943-2001), además de ser el guitarrista solista de The Beatles, fue pionero, por lo menos, en dos cosas. El primero en editar un triple LP (por dos veces): en 1970, su disco “All Things Must Pass” fue el primer álbum triple de la historia de un artista; al año, subió la apuesta con este nuevamente triple LP “Concierto para Bangladesh”, grabación en directo que corresponde al, otro récord para él, primer concierto benéfico de la historia. Ambas hazañas, gentileza del bueno de George Harrison. El (casi) hombre invisible en los Beatles tomó las riendas de su vida artística y se sintió libre al fin.

Los dos conciertos organizados por George Harrison (1943-2001) en el Madison Square Garden neoyorquino el 1 de agosto de 1971 se convirtieron en el primer evento benéfico-mediático de la historia del rock. El ex Beatles reunió a estrellas de diverso calibre con la intención de recaudar fondos para Unicef con la finalidad de paliar el hambre en Bangladesh.

No han cambiado muchas cosas en la mayoría de países del denominado Tercer Mundo desde entonces, señal de la inutilidad de estos espectáculos con conciencia que tanto gustan a Bono y Bob Geldof, pero, teniendo en cuenta que aquella tarde y noche pasaron por taquilla 40.000 personas, y por muy módico que fuera el precio de las entradas, algo le debió de llegar al desnutrido niño que aparecía en la portada de la caja con tres LPs editada en diciembre de 1971 que recogió el evento.

Los tiempos cambian, y ahora la famosa caja triple de color naranja se ha convertido en un CD doble con Harrison sustituyendo al niño en la portada. Uno está muerto. El otro quizá viva gracias al “altruismo” del guitarrista británico. Las set pieces desfilan una detrás de otra. El largo y brioso “Bangla Dhun” de RAVI SHANKAR (medio Occidente descubrió al mago del sitar gracias a este disco). El repertorio de Harrison con, entre otras, “Wah-Wah” y “My Sweet Lord”, y el recuerdo a The Beatles a través de “While My Guitar Gently Weeps” (las tres, con ERIC CLAPTON) y “Here Comes The Sun”. En medio de estos dos temas, un despliegue de rhythm’n’blues a cargo del olvidado LEON RUSSELL con versiones de “Jumpin’ Jack Flash” y “Young Blood”. La sesión acústica de BOB DYLAN. Otro guiño (“Something”), y el fin de fiesta colectivo con “Bangla Desh”. El sonido, menos en el repertorio dylaniano, es puro Phil Spector, coproductor del disco, y la presente reedición incluye otro tema de Dylan, “Love Minus Zero/No Limit”.

En 2001 Columbia publicó una versión en doble CD de “The Concert For Bangladesh”. Ese mismo año George Harrison estaba trabajando en esta versión deluxe, pero falleció antes de completar el proyecto.

“My Sweet Lord”.

Arriba