×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

GIL SCOTT-HERON AND JAMIE xx We're New Here

Young Turks-XL-Popstock!
GIL SCOTT-HERON AND JAMIE xx, We're New Here
 

Por si no le hubiera bastado con idear, producir y editar el retorno de Gil Scott-Heron tras un retiro de dieciséis años, a Richard Russell –dueño del sello XL– no se le ocurrió nada mejor que encargarle un álbum de remezclas de aquel disco, “I’m New Here” (2010), a Jamie Smith, el responsable de la producción y los ritmos que atan los temas de The xx, una de las mejores cosas que le ha pasado al pop británico en los últimos cinco años. En principio, la idea no es ningún atropello: no solo es fácil imaginar la voz de Scott-Heron alzada sobre bases gordas, sino que Smith es un fan declarado de Gil que ha crecido con su música y ya ha entregado remezclas suculentas de gente como Jack Peñate y Glasser.

La voz de Scott-Heron rasca los primeros segundos de “We’re New Here” y poco después se deja envolver en destellos digitales hasta caer en un ritmo que bombea el sample de una voz desnaturalizada. Es el primer contacto entre las dos caras de un disco intergeneracional. Más que remezclas, estos temas son reinterpretaciones: a través del ritmo y de la forma de tratarlo, Jamie xx altera el significado de estos cortes sin arrancar su sentido original. Las aceras de Nueva York se confunden con los callejones de Brixton y el soul se convierte en un espejismo sobre el asfalto caliente de un R&B filtrado con la esencia del dubstep, la música de baile y el hip hop. Smith se lo ha tomado con cuidado, sampleando grabaciones antiguas de Scott-Heron y removiendo la dinámica de estas canciones para descubrir un sonido adictivo (“My Cloud”, la inflamable “NY Is Killing Me” o “I’ll Take Care Of U”) que potencia el ritmo por encima de todo lo demás.

Etiquetas: 2011
Arriba