×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

GIL SCOTT-HERON I'm New Here

XL-Popstock!

Por Pablo Gil

GIL SCOTT-HERON, I'm New Here
 

Gil Scott-Heron es un poeta y músico negro de 60 años que azotó la música de los setenta con una fructífera década creativa (1972-1982), durante la que grabó gigantes himnos de la contracultura y varios discos insaciables, en los contornos del soul y el jazz. Fue considerado un precedente del rap y un soberbio agitador de la conciencia norteamericana. Irregular en los ochenta, perdido en los noventa y de nuevo noticia recientemente por varios encarcelamientos por posesión de cocaína, su poderoso regreso discográfico en 2010 podría parecer singular por todas estas circunstancias; sin embargo, los veintiocho sorprendentes minutos de “I’m New Here” se bastan para levantar las cejas hasta del aficionado más avezado.

Scott-Heron recita (y a veces canta temas propios y de Robert Johnson, Bill Callahan o Brook Benton) con cadencia embrujadora, profunda, sobre músicas sobrias, tenebrosas y, sobre todo, inesperadas. Dubstep, hip hop abstracto, oscura electrónica ambiental o, sin solución de continuidad, un repiqueteo de palmas o una guitarra acústica acompañan (misteriosamente, gravemente) esa voz protagonista. El ideólogo de esta arriesgada recuperación es Richard Russell, fundador del sello XL, quien contactó con el polifacético autor cuando estaba en la cárcel, en 2007, y con quien ha grabado durante dos años este “Soy nuevo aquí”. Qué apropiadísimo título, por cierto: la música ha cambiado por completo desde el anterior disco de Scott-Heron, hace dieciséis años, pero él además se presenta como alguien renovado. Y hasta renovador.

“Me And The Devil”.

Arriba