×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2017)

GODLEY & CREME Body Of Work 1978-1988

Polydor-Caroline-Music As Usual
GODLEY & CREME, Body Of Work 1978-1988
 

Tras “Before, During, After. The Story Of 10cc” (2017) –10cc fue un grupo fundado por Kevin Godley y Lol Creme–, se publicó a finales del año pasado otro box set con la mayor parte de la obra del dúo británico Godley & Creme, su continuación natural. Se trata de un quíntuple CD, diseñado por el propio Godley, que excluyó su primer disco: el triple álbum conceptual “Consequences” (1977). Ramon Súrio comenta aquí la caja retrospectiva.

El triple álbum conceptual “Consequences” (1977; no incluido en esta retrospectiva), en el que colaboró Sarah Vaughan, fue un fallido proyecto en el que Godley & Creme presentaron el gizmotron, dispositivo inventado por ellos que se aplica a la guitarra y al bajo para producir un efecto sintético.

En su siguiente trabajo, “L” (1978), el dúo ofreció momentos “zappianos” y sofisticación coral sin abandonar los tics progresivos. Pero, según Godley, el sonido había evolucionado hacia el realismo urbano, tal como demuestran las polifonías de “Art School Canteen” y el tono experimental de “Group Life”. Afirma Creme que todo fue improvisado, aunque oyendo el swing de “Foreing Accents” cuesta creerlo.

“Freeze Frame” (1979), con la célebre portada diseñada por Hipgnosis, muestra un detallismo melódico que los llevó del estilo vocalese en “Mugshots” y “An Englishman In New York” –nada que ver con Sting– al abuso del gizmo en “I Pity Inanimate Objects”. “Clues”, en cambio, no desentonaría en el “Scary Monsters” de Bowie. Phil Manzanera tocó en la alucinada y espacial “Brazilia (Wish You Were Here)” y Paul McCartney hizo coros en la opereta “Get Well Soon”.

En “Ismism” (1981) rap y funk dominan “Snack Attack” y el synthpop “Under Your Thumb”. Luego pasaron de la robótica “The Problem” a aproximarse a los Beach Boys en “Wedding Bells” y a Talking Heads en “The Party”.

“Birds Of Prey” (1983) sigue con el estilo vocalese sin obviar las desviaciones synthpop y disco-funk. El último tema, “Out In The Cold”, que parece Japan período “Tin Drum”, inicia el tercer CD de esta cajita recopilatoria, completado con su sexto álbum, “History Mix Part 1” (1985), maquetas y temas de todas sus épocas remezclados con sintetizador Fairlight y la ayuda de Trevor Horn de Art Of Noise.

La despedida, “Goodbye Blue Sky” (1988) –con coros de los futuros Londonbeat–, es un trabajo a mayor gloria de la armónica, que domina la portada y la mayoría de los temas. Según Godley, fue su “white album”, influenciado, añadimos, por Paul Simon y Paul Young. La idea era hacer arreglos orquestales con armónica a temas de corte blue-eyed soul, doo wop y rhythm’n’blues. Destacan los dos singles, “H.E.A.V.E.N./A Little Piece Of Heaven”, entre góspel y calipso, y un “10.000 Angels” a lo score tarantiniano.

El laboratorio de ideas que fue su música lo completa un quinto CD de “Bonus Tracks” con singles y caras B.

“An Englishman In New York”.

Publicado en la web de Rockdelux el 28/2/2018
Arriba