USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

GONJASUFI A Sufi And A Killer

Warp-[PIAS] Spain
GONJASUFI, A Sufi And A Killer
 

De todo tiene que haber en la viña de Alá. Y a Sumach Ecks, alias Gonjasufi, le ha dado por la espiritualidad sufí (y el yoga). Y lo adereza con una pinta de fan de Manu Chao o The Levellers que tira de espaldas. Raro, rarito. Y muy bueno. Tras años en las catacumbas del hip hop californiano hoy está en boca de todos gracias a su amistad con Flying Lotus. Sí, Steven Ellinson ha hecho posible que su debut oficial salga con la etiqueta Warp y que se haya convertido en el freak al que hay que adular. Y hay motivos: “A Sufi And A Killer” es uno de los discos del año, sin duda, una amalgama narcótica de avant-rock ácido, psicodelia colorista, hip hop galáctico, funk de mercadillo, jazz opiáceo, punk de extrarradio y soul esquizofrénico. Con la voz de Mr. Ecks vacilando cazallosa –entre Tom Waits y Danny Cohen– sobre imaginativas –muy imaginativas– arquitecturas sonoras montadas en su mayor parte por The Gaslamp Killer (hay un par firmadas por Mainframe y otra por Flying Lotus).

El crucigrama de beats se alimenta de fuentes sonoras con tendencia exótica –aquí un canto tribal, allí una voz que parece cazada en Islamabad, allá una guitarra congelada en una comuna alemana de los setenta...–, pero todo con una finalidad que se sobrepone a la mera necesidad de asombrar. Aquí hay canciones (raras), una reformulación del cantautor, del soulman, del b-boy. Es un disco inteligente. Atropellado en su torrente de ideas, perfecto en su capacidad para hacer disfrutar con el recorta y pega sin que se noten los costurones.

Ya dejó algún rastro en el “Los Angeles” de Flying Lotus (cantaba en “Testament”) y en el “Ancestors” que incluyó en la recopilación “Warp 2010” (y aquí recuperado), pero ahora ha florecido en cinemascope y tecnicolor. Y sí, salen Las Grecas en “Kowboyz&Indians”: su préstamo de “Bella Kali” convierte el tema en la canción del verano (en Marte).

“Kowboyz&Indians”.

Arriba